Las Fuerzas de Defensa de Israel investigarán el ataque aéreo que mató a dos altos mandos de Hamas en Rafah en el que murieron además unos 45 civiles palestinos, informó el ejército. El Mecanismo de Evaluación de los Hechos del Estado Mayor, un órgano militar independiente encargado de investigar incidentes inusuales, llevará adelante una investigación para esclarecer qué causó las muertes civiles, según anunció el ejército el lunes por la tarde.
El ataque aéreo en la zona de Tel Sultan, al oeste de Rafah, alcanzó y mató al comandante del denominado cuartel general de Hamas en Cisjordania -encargado de dirigir los ataques contra Israel en y desde Cisjordania-, así como a otro alto mando de la unidad. Las autoridades sanitarias de Gaza, que responden a Hamas, dijeron que unas 45 personas habían muerto en el ataque, que también había arrasado varias tiendas y refugios donde miles de personas habían sido evacuadas.
Las FDI en su declaración dijeron que el ataque se llevó a cabo sobre la base de “información de inteligencia sobre la presencia de los terroristas en la zona”, y que de antemano se habían tomado “muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar a civiles, incluida la vigilancia aérea, el uso de municiones de precisión, y la información de inteligencia adicional”.
Una fuente militar dijo que en el ataque se utilizaron dos misiles con ojiva “de tamaño reducido”, adaptados para este tipo de objetivos. Además, los militares aseguran que el ataque no tuvo lugar en la “zona humanitaria” designada en la región de al-Mawasi, en la costa, donde el ejército ha pedido a los palestinos que evacuen en las últimas semanas.
Anteriormente el lunes, la general Yifat Tomer-Yerushalmi, fiscal principal del ejército, describió el ataque aéreo de Rafah como “muy grave” y “todavía bajo investigación”. “Las FDI lamentan cualquier daño causado a no combatientes durante la guerra”, dijo Tomer-Yerushalmi en una conferencia organizada por la Asociación de Abogados de Israel.