Un soldado egipcio murió este lunes en un enfrentamiento con soldados israelíes cerca del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según informaron los ejércitos de ambos países, en un incidente que amenaza los ya tensos lazos entre ambas naciones. Las circunstancias del tiroteo no han sido todavía aclaradas, y se está investigando el origen del enfrentamiento en el que no hubo víctimas israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel describieron el incidente como “un tiroteo” en la frontera. “Se está investigando el incidente y se está dialogando con la parte egipcia”, dijeron las FDI.
El portavoz del ejército egipcio dijo que estaba llevando a cabo una investigación “sobre el tiroteo en la zona fronteriza de Rafah, que condujo al martirio de uno de los miembros del personal de seguridad”. El comunicado egipcio no mencionaba a Israel.
El sitio de noticias Ynet y la Radio del Ejército citaron fuentes militares israelíes anónimas que culparon a Egipto del intercambio de disparos. Según los informes, las fuerzas egipcias abrieron fuego primero contra las tropas israelíes en el paso fronterizo de Rafah, que respondieron con fuego propio.
El cruce había sido operado por los palestinos en su lado de Gaza hasta que las fuerzas israelíes capturaron la zona como parte de una operación más amplia en Rafah lanzada a principios de este mes. Desde entonces, las FDI han estado operando principalmente en el paso fronterizo de Rafah y a lo largo de más de la mitad del denominado Corredor Philadelphi, la zona fronteriza que separa Egipto de Gaza.
La operación en Rafah, que según los militares es el último bastión importante de Hamas, se ha extendido desde entonces a los distritos orientales de la ciudad. Antes de la ofensiva, Egipto había advertido a Israel de que no operara en la ciudad del sur de la Franja de Gaza.
Después de que las FDI tomaran el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah el 7 de mayo, Egipto interrumpió la entrega de ayuda humanitaria a la Franja para no ser percibido como cómplice de la operación militar israelí. El domingo, Egipto reanudó la entrega de ayuda a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en la triple frontera entre Israel, Gaza y Egipto.