Al menos 14 personas murieron y más de 2800 resultaron heridas al explotar los localizadores “beeper” que utiliza Hezbollah para comunicarse en Líbano y Siria. Los medios de comunicación libaneses dieron cuenta de las explosiones y en redes sociales quedaron registrados varios episodios en los que terroristas resultaron heridos al detonar los dispositivos que llevaban encima.
Fuente del grupo terrorista aseguraron a Reuters que se trata de la “mayor brecha de seguridad” desde el comienzo de los enfrentamientos con Israel hace casi un año. Entre los heridos se encuentra el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, según consignó la agencia de noticias iraní Mehr.
El ejército israelí no hizo comentarios ni se hizo responsable del ciberataque. Funcionarios del grupo terrorista ya han dejado trascender que es el Estado judío el que está detrás de las explosiones masivas.
El centro de operaciones de crisis del Líbano, gestionado por el Ministerio de Salud, pidió a todos los trabajadores sanitarios que se dirigieran a sus respectivos hospitales para ayudar a hacer frente a la llegada masiva de heridos en busca de atención urgente. La Cruz Roja libanesa informó de que se habían enviado más de 50 ambulancias y 300 médicos de urgencias para ayudar en la evacuación de las víctimas en medio de un caos generalizado.
Los “beeper” que detonaron eran el último modelo introducido por Hezbollah en los últimos meses, según aseguraron tres fuentes de seguridad a Reuters. Las autoridades libanesas emitieron un comunicado en los medios locales pidiendo que la población se aleje de los dispositivos inalámbricos.
Varios miembros libaneses del grupo terrorista también fueron trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco, y sus alrededores tras la explosión de sus localizadores, que se produjeron al mismo tiempo que las explosiones en el Líbano, informó el medio saudí Alhadath.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa dijo que los hospitales del sur del Líbano, el valle oriental de Bekaa y los suburbios del sur de Beirut -todas zonas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia- habían hecho un llamamiento a la gente para que donara sangre de todo tipo. La agencia informó de que en los suburbios del sur de Beirut y otras zonas “el sistema de localizadores portátiles fue detonado utilizando tecnología avanzada, y se registraron decenas de heridos”.
En un comunicado, Hezbollah afirmó que considera a Israel “plenamente responsable” del ataque tras “investigar los hechos”. El grupo terrorista prometió venganza por la “agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”, y agregó que sus “mártires y heridos” fueron sacrificados en nombre de su yihad. Además, advirtió que su respuesta llegará “de donde el enemigo la espera y de donde no la espera”.