En una declaración en inglés, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu calificó la eliminación del jefe de Hamas, Yahya Sinwar, como “el principio del fin” de la guerra en Gaza.
“Al pueblo de Gaza, tengo un mensaje sencillo”, afirmó. “Esta guerra puede terminar mañana. Puede terminar si Hamas depone las armas y devuelve a nuestros rehenes”, continuó. Y agregó: “Israel garantizará la seguridad de todos los que devuelvan a nuestros rehenes, pero si alguien les hace daño, Israel los perseguirá y los llevará ante la justicia”.
PM Netanyahu:
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 17, 2024
"Yahya Sinwar está muerto.
Fue eliminado en Rafah por los valientes soldados de las FDI.
Aunque este no es el final de la guerra en Gaza, es el comienzo del final.
Esta guerra puede terminar mañana, si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros secuestrados" pic.twitter.com/ZBo8ba0Oik
Dirigiéndose a los pueblos de Oriente Medio, Netanyahu afirmó que “el eje del terror que construyó Irán se está derrumbando ante nuestros ojos”. Y prometió: “El reino del terror que el régimen iraní ha impuesto a su propio pueblo y a los pueblos de Irak, Siria, Líbano y Yemen – esto también llegará a su fin”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el jueves 17 de octubre que sus tropas eliminaron en Gaza a Yahya Sinwar, el jefe del grupo terrorista Hamas. Sinwar fue el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre del año pasado y era el objetivo más buscado por los militares israelíes.
El ataque que terminó en la eliminación de Sinwar junto a otros dos terroristas ocurrió cuando las tropas abrieron fuego contra un grupo de combatientes en la planta baja de un edificio de Gaza. Cuando los soldados entraron posteriormente en el edificio, se dieron cuenta de que uno de los terroristas muertos “se parecía mucho” a Sinwar.
📹Video: Yahya Sinwar en sus últimos momentos, sentado solo, herido, con la cara tapada como un cobarde, lanzando un palo contra un dron.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 17, 2024
Los enemigos de Israel serán solo una mancha oscura en la historia y nosotros seguiremos vivos y fuertes. pic.twitter.com/bkB5JeDeWC
“El portavoz de las FDI y las portavoces del Shin Bet confirman que al final de una cacería que se llevó a cabo durante aproximadamente un año, anoche, 16 de octubre de 2024, fuerzas de las FDI del Comando Sur mataron a Yahya Sinwar, el líder de la organización terrorista Hamas, en el sur de la Franja de Gaza”, indicó en redes sociales el ejército israelí.
Los militares señalaron que no había rehenes ni rastros de ellos en la zona donde murieron los tres terroristas, a pesar de que se había informado de que Sinwar se ha estado escondiendo entre los rehenes durante toda la guerra, utilizándolos como escudos humanos.
Líder de Hamas en Gaza desde 2017, Sinwar es ampliamente considerado el arquitecto de la invasión y masacre del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en la que miles de terroristas mataron a unas 1200 personas y tomaron como rehenes a 251, desencadenando la guerra actual en la Franja.
El jefe terrorista se convirtió en líder de Hamas tras el asesinato de Ismail Haniyeh en una explosión en Teherán en julio. Nacido en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de Gaza, Sinwar se unió a Hamas cuando el jeque Ahmed Yasin fundó el grupo en la época en que comenzó la primera Intifada palestina en 1987.
Sinwar creó el aparato de seguridad interna del grupo al año siguiente y pasó a dirigir una unidad de inteligencia dedicada a descubrir y castigar sin piedad a palestinos acusados de proporcionar información a Israel.
Según la transcripción de un interrogatorio con agentes de seguridad publicada en medios israelíes, Sinwar – conocido como “el carnicero de Khan Yunis”– confesó haber estrangulado a un presunto colaborador en un cementerio de esa ciudad.
Sinwar aprendió perfectamente hebreo durante los 23 años que estuvo preso en Israel. Cumplía cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de dos soldados israelíes, así como de cuatro palestinos de los que sospechaba que cooperaban con Israel, y fue el mayor de los 1027 presos de seguridad palestinos liberados a cambio del soldado de las FDI Gilad Shalit, secuestrado en 2011 por el grupo terrorista.
Durante su condena, se le detectó un tumor en la cabeza, y fue sometido a una operación cerebral que le salvó la vida en un hospital israelí.