Las autoridades israelíes rechazaron algunos elementos de la propuesta de acuerdo sobre los rehenes presentada el fin de semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, como una oferta israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que hay “lagunas” entre esa propuesta y la postura de Israel y sostuvo que “la afirmación” de Biden de que “aceptamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones es incorrecta”.
Netanyahu afirmó en una reunión de la Knesset, el Parlamento israelí, que no pondrá fin a la guerra en Gaza hasta que logre sus tres objetivos bélicos: destruir las capacidades militares y de gobierno civil de Hamas, garantizar la liberación de todos los secuestrados y asegurarse de que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel. “La propuesta presentada por Biden está incompleta”, dijo el mandatario a los diputados en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.
“La guerra se detendrá para traer de vuelta a los secuestrados, y después mantendremos nuevas conversaciones. Hay otros detalles que el presidente estadounidense no presentó al público”, agregó Netanyahu.
Según el Canal 12 de Israel, Netanyahu aseguró que Israel puede detener la guerra durante seis semanas, pero no ponerle fin de forma permanente. “Irán y todos nuestros enemigos están observando para ver si cedemos”, advirtió.
Biden anunció en un discurso pronunciado a última hora del viernes lo que describió como una propuesta israelí de acuerdo, lo que provocó una conmoción en el gobierno de Netanyahu. Aliados de extrema derecha que forman parte de la coalición gobernante amenazaron con irse si se intenta aprobar ese plan.
En su discurso, Biden reveló que la nueva propuesta israelí de alto el fuego y acuerdo sobre los rehenes había sido presentada el jueves a Hamas a través de Qatar. El presidente estadounidense expuso con cierto detalle algunos de los elementos clave de la propuesta e instó a Hamas a aceptarla y al gobierno israelí a “respaldarla”.
Biden indicó que la segunda fase del acuerdo supondría el fin permanente de la guerra y que Hamas no estaría más en el poder, pero no detalló cómo se conseguiría.
En una declaración en video tras la reunión del lunes en la Knesset, Netanyahu dijo que Israel había recorrido “un largo camino” para intentar recuperar a los rehenes, pero afirmó que en todo momento “mantuvimos los objetivos de la guerra, principalmente la eliminación de Hamas”.
El grupo terrorista, por su parte, celebró la propuesta presentada por Biden, según declaró el lunes en España el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto. “Las declaraciones iniciales de Hamas indican que ha recibido positivamente la propuesta”, declaró Sameh Shoukry en una conferencia de prensa con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Sin embargo, The Wall Street Journal citó el lunes a funcionarios de Hamas que afirmaban estar buscando una “propuesta detallada por escrito” que describiera el acuerdo propuesto por Biden, en medio de la preocupación de que Israel no se comprometiera a un alto el fuego a largo plazo. Citando mensajes enviados por el jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, a los mediadores árabes, el medio de comunicación informó de que Sinwar -a diferencia de los dirigentes de Hamas en el extranjero- no busca el fin de la guerra a corto plazo, ya que cree que cuanto más se prolonguen los combates, más se convertirá Israel en “un paria internacional” mientras crece el apoyo a los palestinos.
El domingo por la noche, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habló con el Ministro de Defensa Yoav Gallant y con el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz para discutir la última propuesta. En su llamada con Gallant, Blinken “elogió la disposición de Israel a concluir un acuerdo y afirmó que es responsabilidad de Hamas aceptarlo”, según informó el Departamento de Estado.