En una conferencia de prensa, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 Israel ha estado trabajando de manera “sistemática, mesurada y organizada” para desmantelar el eje iraní.
En Gaza, dijo Netanyahu, Israel está actuando ahora “para derribar los restos de las capacidades militares y todas las capacidades de gobierno de Hamás” y para recuperar a todos los rehenes.
Sobre el Líbano, Netanyahu subrayó que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, era el “eje del eje. Atacalo y golpearás severamente al eje”.
“La eliminación de Nasrallah fue un punto de inflexión en el colapso del eje”, sostuvo, y añadió que Israel lo está “desmantelando paso a paso”.
“El eje aún no ha desaparecido -continuó- pero como prometí, estamos transformando el rostro de Medio Oriente”.
“Quien coopera con nosotros -dijo- obtiene grandes beneficios. Quien nos ataca, pierde mucho”.
Israel, dijo, quiere ver una Siria diferente, para beneficio de Israel y de los sirios.
“Incluso hoy, [estamos] extendiendo una mano a quien quiera vivir con nosotros en paz, y cortaremos la mano de quien intente hacernos daño”.
Netanyahu dijo que la guerra está teniendo éxito debido a tres elementos: la valentía de los soldados, la resistencia del frente interno y la voluntad suya y de su gobierno de hacer frente a la intensa presión nacional e internacional “para detener la guerra antes de que logremos todos nuestros objetivos”.
“Nuestras acciones están desmantelando el eje ladrillo a ladrillo, y todo esto porque resistimos, yo resistí, la presión” para detener la guerra prematuramente, dijo, y nos apegamos a “los objetivos de la guerra hasta la victoria total”.
El objetivo de la victoria total, que “la gente ridiculizaba”, dijo, “hoy se está haciendo realidad”.
Hamás está “más aislado que nunca” después de la caída de Bashar al-Assad en Siria. “Esperaba una unificación de los frentes. En cambio, se produjo un colapso de los frentes. Esperaba ayuda de Hezbollah, pero se la quitamos. Esperaba ayuda de Irán, pero también se la quitamos. Esperaba ayuda del régimen de Asad, pero eso no va a suceder ahora”, dijo secamente.
“El aislamiento de Hamás abre otra oportunidad para avanzar en un acuerdo que traerá de vuelta a nuestros rehenes”, dijo Netanyahu.
Prometió que él y el gobierno están “removiendo cada piedra” para traer a todos los rehenes a casa, “los vivos y los caídos”.
“Estábamos aquí antes que nuestros enemigos y estaremos aquí después de ellos”, afirmó.
Israel todavía tiene «grandes desafíos» por delante, advirtió, pero confía en que el Estado judío prevalecerá.