Se desató una gran polémica este lunes en Israel tras la liberación de Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Shifa, el centro médico más grande de Gaza, tras siete meses de detención. Abu Salmeya había sido detenido a fines de noviembre durante la incursión israelí en el hospital, donde se refugiaban terroristas de Hamas.
Tras ser liberado, Abu Salmeya dijo que fue torturado, algo que el servicio penitenciario de Israel negó. “Todos los presos son detenidos de acuerdo con la ley”, aseguraron en un comunicado desde la prisión de Nafha, donde estaba detenido el director médico.
Según trascendió esta mañana, Abu Salmeya y otros 50 detenidos palestinos fueron liberados por el Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí, para hacer lugar en las prisiones. Según informan medios israelíes, todos ellos serán regresados a la Franja de Gaza. Directivos del Shin Bet dijeron que llevan un año advirtiendo de que no hay suficientes celdas para retener a los sospechosos sin condena, y que el Gobierno ha ignorado todas sus advertencias.
El director del centro médico había sido detenido para ser interrogado por la presencia de terroristas de Hamas en el hospital, donde las FDI presumen que funciona un centro de mando terrorista. Sin embargo, la Justicia israelí no pudo demostrar que Abu Salmeya esté vinculado con el grupo terrorista.
La liberación de Abu Salmeya causó agitación entre los ministros israelíes y los miembros del Parlamento que ya estaban en desacuerdo sobre la gestión del primer ministro Benjamín Netanyahu. Benny Gantz, un antiguo miembro clave del gabinete de guerra de Netanyahu que abandonó el gobierno el mes pasado, calificó la decisión de “error operativo, moral y ético”. “Quien haya tomado la decisión no tiene ninguna consideración y debe ser despedido hoy mismo“, agregó Gantz. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, exigió el lunes la destitución del director del Shin Bet, Ronen Bar, tras conocerse la decisión.
Netanyahu, por su parte, acusó al Tribunal Supremo israelí. “La decisión se produjo tras los debates en el Tribunal sobre las peticiones contra la detención de presos en el centro de detención de Sde Teiman. La identidad de los presos liberados la determinan independientemente los funcionarios de seguridad basándose en sus consideraciones profesionales. El Primer Ministro ordenó una investigación inmediata del asunto“, afirmó la Oficina del Primer Ministro.
La agrupación de familiares de secuestrados difundió un comunicado criticando las liberaciones. “La decisión de liberar a terroristas sin que nosotros, las familias de los rehenes, hayamos recibido siquiera una señal de vida de nuestros seres queridos es desconcertante. Además, se trata de una decisión que no se ajusta a los principios de las negociaciones, según los cuales uno da algo y recibe algo a cambio”, manifestó el foro.