Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Qatar confirmó la expulsión de los dirigentes de Hamas de Doha

Este martes, los dirigentes de Qatar confirmaron que los negociadores del grupo terrorista Hamas abandonaron Doha. La noticia fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari, quien aclaró sin embargo que la oficina podría mantenerse.

Según informó el medio israelí The Times of Israel, altos cargos del brazo político de Hamas se habrían marchado a Turquía, al parecer después de que Estados Unidos presionara a Doha para que dejara de acoger al grupo terrorista. “Los dirigentes de Hamas que forman parte del equipo negociador no están ahora en Doha“, declaró hoy Al-Ansari.

El pasado 8 de noviembre, el gobierno de Biden reveló que había pedido a Qatar que expulsara a los dirigentes de Hamas, en medio de la frustración de Washington por el rechazo del grupo terrorista a repetidas propuestas de acuerdo sobre los rehenes. Qatar confirmó posteriormente que había pedido a Hamas que se marchara, pero insistió en que había tomado la decisión por su cuenta debido a su frustración por la negativa de ambas partes a entablar negociaciones constructivas.

El país árabe calificó la medida de reversible, insistiendo en que está dispuesto a reanudar su papel de mediador si Israel y Hamas cambian su enfoque de las conversaciones. También aseguró que la misión del grupo terrorista en Qatar, que permanece abierta desde 2012, podría mantenerse.

Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, había liderado meses de negociaciones infructuosas para lograr una tregua en la guerra de Gaza, pero el Estado del Golfo dijo a principios de este mes que ponía en pausa sus esfuerzos de mediación. “El proceso está suspendido a menos que tomemos una decisión para revertirlo que se base en las posiciones de ambas partes. Cuando no hay proceso de mediación, la oficina de Hamas en sí no tiene ninguna función“, declaró Al-Ansari.

Un alto dirigente de Hamas había declarado el lunes a la AFP que nadie les ha pedido irse de Doha y rechazó las informaciones que apuntaban a que sus miembros se habían trasladado a Turquía, donde muchos de ellos tienen familia y ya pasan mucho tiempo. “Dirigentes de distintos niveles del escalafón político de Hamas realizan visitas coordinadas a Turquía de vez en cuando”, explicó el funcionario de Hamas a la agencia de noticias.

Turquía confirmó el lunes que los principales dirigentes extranjeros de Hamas se encuentran en Ankara, aunque insistió en que no ha abierto una oficina para ellos, en un aparente esfuerzo por evitar la furia del gobierno de Biden. Aun así, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, advirtió ayer a Turquía de que no debe aceptar a ningún dirigente de Hamas en su territorio.

Por otra parte, Israel ha empezado a entablar contactos más intensos con funcionarios turcos para impulsar las negociaciones sobre los rehenes. El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, viajó a Ankara durante el fin de semana para reunirse con su homólogo turco sobre este asunto.

A principios de este mes, Hamas rechazó una propuesta de Egipto y Qatar de una tregua de corta duración a cambio de un pequeño número de rehenes, exigiendo en su lugar un alto el fuego indefinido. Israel ha prometido en repetidas ocasiones que no dejará de luchar hasta conseguir sus objetivos bélicos: eliminar a Hamas y recuperar a los rehenes.