Líderes europeos y mundiales condenaron enérgicamente los ataques antisemitas contra israelíes en Ámsterdam de esta semana, que resultaron con al menos 10 heridos y más de 60 detenidos en la previa del partido que disputaron el Ajax holandés contra Maccabi Tel Aviv. Uno de los que alzaron la voz fue Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos, que repudió el episodio y dijo que le recordó a “tiempos oscuros y sombríos para el pueblo judío”.
“Le fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche le fallamos de nuevo”, sostuvo el rey holandés en una comunicación con el presidente de Israel Isaac Herzog el viernes por la mañana. Según una lectura de su oficina, el monarca expresó su “profundo horror y conmoción” por los atentados, y dijo a Herzog que deben ser “inequívocamente condenados”.
Guillermo Alejandro también expresó su expectativa de que las autoridades holandesas tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los israelíes y judíos en los Países Bajos en adelante, y las autoridades holandesas han confirmado que una investigación sobre la naturaleza antisemita del ataque está en marcha.
Según imágenes de las redes sociales y reportes en el lugar, el ataque fue organizado con antelación y perpetrado por manifestantes antiisraelíes -al parecer musulmanes y árabes- el jueves por la noche en la capital holandesa. Cientos de personas debieron refugiarse en sus hoteles durante horas, temiendo ser atacados de nuevo al intentar llegar a sus vuelos de regreso a Israel.
El Primer Ministro holandés, Dick Schoof, denunció los “inaceptables ataques antisemitas contra israelíes” y añadió que había hablado con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para asegurarle que “los autores serán localizados y procesados en la Justicia”.
El líder holandés de extrema derecha Geert Wilders, cuyo partido es miembro del gobierno de Holanda, denunció enérgicamente los ataques. “Parece una caza de judíos en las calles de Ámsterdam. Me avergüenza que esto pueda ocurrir aquí”, manifestó el político, a la vez que dijo temer que Holanda se convierta en “la Gaza de Europa” y calificó el ataque de pogrom, nombre que se le dió a la cacería de judíos en Europa durante la primera mitad del siglo pasado.
La policía de Ámsterdam dijo que 62 personas fueron detenidas después de que las autoridades dijeran que agresores antisemitas atacaron a seguidores israelíes tras el partido de fútbol. La policía dijo que había iniciado una importante investigación sobre múltiples incidentes violentos.
Algunos videos difundidos en las redes sociales mostraban a israelíes entonando cánticos contra árabes y palestinos en la ciudad, al parecer antes de los disturbios, lo que apuntaba a una elevada tensión y malestar incluso antes de los ataques. Algunos hinchas israelíes afirmaron haber sido atacados en la ciudad el miércoles por la noche, un día antes del partido.