Estados Unidos llevará a votación un nuevo proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU este viernes, enfocado en establecer un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
El anuncio fue realizado por Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense, como parte de un esfuerzo por potenciar los esfuerzos diplomáticos dirigidos a frenar el conflicto en la región. De acuerdo con Evans, este paso subraya la determinación de Washington en facilitar tanto la liberación de los rehenes como el incremento de la ayuda humanitaria en Gaza.
La propuesta de resolución se presenta después de que EEUU rechazara una solicitud argelina para un cese al fuego inmediato, trabajando en su lugar en un texto alternativo. Este último manifiesta la urgencia de una pausa en los enfrentamientos para permitir la entrega de asistencia humanitaria y subraya el compromiso estadounidense con los esfuerzos diplomáticos internacionales.
Se espera que este documento, modificado en varias ocasiones y ahora incluyendo por primera vez la demanda explícita de un cese inmediato de hostilidades, cuente con el respaldo general del Consejo.
En paralelo, se debate otro proyecto de resolución que exige un alto el fuego por el mes del Ramadán, propuesto por varios miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Este texto alternativo podría someterse a votación el mismo viernes, si la propuesta estadounidense no prospera.
Mientras tanto, figuras clave en los esfuerzos diplomáticos, incluido el jefe del espionaje israelí David Barnea y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, prevén reunirse con mediadores en Qatar y Israel respectivamente, en un intento por avanzar hacia la solución del conflicto.
La compleja situación en Gaza y los repetidos intentos por alcanzar un cese de las hostilidades han captado la atención mundial, con Estados Unidos mostrando una postura más activa en las negociaciones recientes.