Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Para la CIA, Sinwar está cada vez más presionado para poner fin a la guerra

El director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), William Burns, dijo en una conferencia a puerta cerrada que la agencia considera que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, está sometido a una presión cada vez mayor por parte de los mandos del grupo terrorista para que acepte un acuerdo de cese del fuego y liberación de los rehenes israelíes, según informó el martes la CNN.

Burns sostuvo en el retiro anual de verano de Allen & Company en Sun Valley que Sinwar no está “preocupado por su muerte”, sino por el creciente resentimiento entre los palestinos por el sufrimiento causado por la guerra que comenzó con el devastador ataque del 7 de octubre contra Israel.

Los altos mandos de Hamas están cansados de la guerra, que ya ha cumplido diez meses, y presionan a Sinwar para que acepte una propuesta de Israel promovida por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo. Las conversaciones sobre la propuesta están avanzando, y los funcionarios, tanto los estadounidenses como algunos israelíes, expresan su optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En la conferencia, Burns afirmó que los dirigentes israelíes y los líderes del grupo terrorista Hamas deben aprovechar la oportunidad de llegar a un acuerdo antes de que pase el tiempo y vuelva a estancarse la discusión.

La inteligencia estadounidense cree que Sinwar se esconde en túneles bajo la ciudad de Khan Yunis, en la Franja de Gaza. Un funcionario estadounidense declaró a la CNN que Sinwar ya no está interesado en gobernar Gaza y que tanto Israel como Hamas han aceptado la idea de un “gobierno provisional” en el que el control del enclave palestino pasaría a manos de un tercero. Informes anteriores han afirmado que ese liderazgo estaría compuesto por palestinos no afiliados a Hamas entrenados por Estados Unidos.

Burns está desempeñando un papel clave en los esfuerzos que se están realizando para alcanzar un acuerdo de alto el fuego a través de mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes. Las últimas declaraciones de Burns coinciden con informaciones de los medios internacionales según las cuales los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Hamas está gravemente debilitada por la ofensiva militar israelí, que se produjo en respuesta al ataque del 7 de octubre y tiene como objetivo destruir al grupo terrorista, derrocar su régimen y liberar a los secuestrados que permanecen en Gaza.

Sin embargo, los informes de los últimos días también afirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu está endureciendo las exigencias de Israel en las negociaciones. Según el diario israelí The Jerusalem Post, Netanyahu está saboteando la posibilidad de cualquier acuerdo sobre los rehenes, que se podría haber concretado esta semana.

El primer ministro añadió al menos dos nuevas condiciones críticas que complicaron a la delegación negociadora, que había logrado que Hamas aceptara liberar a parte de los secuestrados israelíes en una primera fase: el mandatario exigió que Israel nunca se retirara del Corredor Filadelfia de Rafah y que no se permitiera el regreso de fuerzas armadas de Hamas al norte de Gaza, condiciones que Israel ya había aceptado remover del acuerdo.

El grupo terrorista, por su parte, ha indicado al parecer que sigue dispuesto a negociar a pesar del ataque israelí del sábado contra el jefe militar de Hamas, Muhammad Deif.