El 28 de mayo de 2024, un intenso oleaje ha causado graves daños y desprendimientos en el muelle flotante que Estados Unidos había instalado en las costas de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al territorio en conflicto. Como consecuencia, el Pentágono anunció la retirada temporal de parte de la estructura para proceder a su reparación.
El muelle Trident, diseñado para facilitar la recepción de suministros a través de un corredor marítimo desde Chipre, sufrió daños significativos en la calzada, según explicó la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
La estructura, que consta de un muelle flotante y una calzada, ha visto su parte superior separada debido al fuerte oleaje. “Hay que imaginarse este muelle como una gran T. La parte superior de la T se ha separado. Ya ha sido recuperada, pero para juntarla de nuevo se va a sacar de la costa. Ese proceso está en marcha”, detalló Singh en una rueda de prensa.
La reparación del muelle será supervisada por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y se estima que tomará aproximadamente una semana. Singh también señaló que contarán con la colaboración de la Marina de Israel durante este proceso. La retirada del fragmento dañado del muelle llevará alrededor de 48 horas, según información publicada por EFE y Europa Press.
El temporal no solo afectó al muelle flotante. También encallaron cuatro buques del Ejército de Estados Unidos que apoyaban las labores del muelle temporal, dejando a dos de ellos varados. Uno de los barcos ya ha sido recuperado cerca de Ashkelon, en la costa de Israel, mientras que se espera que el resto sean recuperados en los próximos dos días.