Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel cree que la guerra con Hamas duraría al menos hasta fin de año

El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, dijo que espera que las operaciones militares de Israel en Gaza se extiendan al menos hasta fin de año, lo que parece descartar la idea de que la guerra pudiera llegar a su fin tras la ofensiva militar contra Hamas en Rafah. “Esperamos otros siete meses de combate para apuntalar nuestros logros y hacer realidad lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas y la Jihad Islámica”, declaró Hanegbi en una entrevista.

Los funcionarios israelíes han dicho que esperan una campaña prolongada que avanzaría por fases hacia combates de menor intensidad. Sin embargo, la declaración Hanegbi parecía contradecir anteriores proyecciones del primer ministro Benjamin Netanyahu, que en abril afirmó que el país estaba “al borde de la victoria” en su guerra contra Hamas. En las últimas semanas, las tropas israelíes han regresado en repetidas ocasiones a zonas del norte de Gaza en un intento de aplacar la reagrupación de los terroristas en esa región del enclave.

Israel se enfrenta a una creciente presión para que reduzca su campaña y alcance un acuerdo de alto el fuego con Hamas que incluya la liberación de los secuestrados retenidos en Gaza. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha solicitado órdenes de detención contra el primer ministro y el ministro de Defensa de Israel y el gobierno estadounidense de Joe Biden ha expresado su frustración por la falta de una estrategia clara de Israel para la Gaza de la posguerra.

Al menos 290 soldados israelíes han muerto en Gaza y más de 3.600 han resultado heridos desde que comenzó la invasión terrestre a finales de octubre, según las estadísticas militares. El ejército dijo que otros tres soldados murieron y otros tres resultaron gravemente heridos ayer en Rafah, donde las fuerzas israelíes han estado avanzando en los últimos días.

Netanyahu ha afirmado en repetidas ocasiones que su gobierno considera fundamental hacerse con el control de una franja de seguridad a lo largo del extremo sur de Gaza, desde la frontera israelí hasta el Mediterráneo, una zona de aproximadamente 14 kilómetros de largo entre Gaza y Egipto conocida en Israel como el Corredor Philadelphi.

Según Hanegbi, el ejército israelí controla actualmente alrededor del 75% del corredor. El asesor de seguridad aclaró que el control israelí de la zona era fundamental para impedir el contrabando transfronterizo que permitiría a Hamas y otros grupos militantes palestinos rearmarse.

Desde que comenzó la operación israelí en la zona de Rafah a principios de mayo, las fuerzas terrestres han avanzado lentamente hacia la costa, con tiroteos generalmente limitados a los barrios del este de Rafah. Sin embargo, los ataques de los últimos días parecen haber tenido como objetivo la parte occidental de Rafah y las zonas cercanas donde Israel no ha ordenado formalmente la evacuación.