Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

A 9 meses del brutal ataque de Hamas contra Israel, nueve argentinos siguen secuestrados en Gaza

En los últimos nueve meses pasaron muchísimas cosas en el mundo y en nuestro país: tuvimos un balotaje y asumió un nuevo gobierno. Se marchó en defensa de la universidad pública, se votó la ley de bases, arrancó la Copa América… En los últimos nueve meses hubo 274 días y la vida siguió corriendo para todos menos para los nueve argentinos que siguen secuestrados en Gaza en manos del grupo terrorista Hamas. Entre ellos hay dos niños, Ariel y Kfir Bibas. Uno de ellos lleva más tiempo secuestrado que viviendo en libertad.

Este 7 de julio se cumplieron 9 meses del brutal ataque de Hamas contra Israel y todavía hay 9 argentinos secuestrados: la familia Bibas compuesta por Shiri, Yarden y los hermanitos Kfir y Ariel, los únicos dos niños en cautiverio. Los hermanos Eitan y Yair Horn, los hermanos Ariel y David Cunio, y Lior Rudaeff, que fue asesinado el mismo 7 de octubre y su cuerpo fue llevado a Gaza por los terroristas. 

Hace 9 meses, cientos de terroristas de Hamas atacaron en una operación coordinada y simultánea que incluyó ataques aéreos y la infiltración de cientos de terroristas al sur de Israel desde la Franja de Gaza. Además de llevarse cientos de rehenes, asesinaron a 1.200 personas en un raid sanguinario: incendiaron casas con gente adentro, ejecutaron familias enteras, decapitaron y calcinaron bebés, mutilaron y violaron sitemáticamente a sus víctimas.

Hace 9 meses que 120 rehenes permanecen secuestrados en Gaza y la situación ya es desesperante. 

En las últimas horas, y  tras semanas de estancamiento, las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas se han reactivado inesperadamente.

El brutal ataque de Hamas desencadenó la guerra en Gaza que lleva 9 meses en curso, los mismos 9 meses que los Horn llevan secuestrados. Durante todo este tiempo se frustraron más de 5 posibilidades de tregua. El último intento sigue en marcha: En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó a sus negociadores a entrar en detalles para tratar de alcanzar un acuerdo. 

Las reuniones contaron con la participación de figuras clave, incluyendo a David Barnea, jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad, y el Primer Ministro de Qatar. 

Además, funcionarios de Estados Unidos y Egipto han sido parte integral de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. El Presidente Joe Biden también ha instado a Netanyahu a llegar a un acuerdo, subrayando la necesidad de poner fin al conflicto y liberar a los rehenes retenidos por Hamás. Esta coalición de mediadores internacionales desempeña un papel crucial en la búsqueda de una solución viable y sostenible.

La presión internacional ha jugado un papel crucial en la reactivación de las negociaciones. La comunidad internacional, incluidos actores clave como Estados Unidos, Egipto y Qatar, han incrementado sus esfuerzos para mediar en el conflicto. 

La propuesta en discusión es la impulsada por EEUU, que incluye una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de todas las rehenes mujeres, los ancianos y los enfermos o heridos. En la segunda etapa, se contempla la liberación de los rehenes restantes, incluidos jóvenes y soldados, a cambio de miles de presos palestinos que cumplen condenas por cargos de terrorismo en cárceles israelíes. 

Las familias de los 120 rehenes esperan desesperados que avance la propuesta que permita, por fin, el retorno de todos sus seres queridos.