Este viernes por la mañana, una mujer israelí de 83 años fue apuñalada y asesinada en un atentado terrorista en la ciudad de Herzliya, dentro del distrito de Tel Aviv. El agresor, un palestino de 28 años de Cisjordania, había sido informante del Shin Bet – el servicio de inteligencia y seguridad israelí- y había sido trasladado a Israel tras descubrirse su identidad, según informó la agencia.
La víctima, Ludmila Lipovsky, acababa de salir de su residencia asistida y esperaba a que la llevaran a una cita médica en el momento del ataque, según informaron los medios de comunicación israelíes. El agresor -identificado por Ynet como Ibrahim Shalhoub, de la ciudad cisjordana de Tulkarem- se abalanzó sobre Lipovsky y comenzó a apuñalarla.
Lipovsky fue trasladada por el servicio de ambulancias Magen David Adom al hospital Ichilov de Tel Aviv, donde los médicos, a pesar de reiterados intentos por salvar su vida, debieron declarar su muerte. Luego del ataque, los guardias de seguridad abrieron fuego contra el terrorista, que fue neutralizado y detenido en el lugar.
“La víctima salió y esperó a que su hija la llevara al médico cuando el terrorista empezó a apuñalarla, cinco o seis veces. Llevaba muchos años en esta residencia. Oí gritos, salí y la vi en el suelo”, declaró un empleado anónimo del geriátrico al sitio de noticias Walla.
Tras el atentado, el servicio de seguridad Shin Bet reveló que el agresor era un antiguo informante de la agencia y había participado en el descubrimiento de redes terroristas en Cisjordania antes de que se descubriera su identidad y fuera trasladado a Israel por su propia seguridad.
El comandante del distrito de Tel Aviv, Haim Sargrof, declaró que la investigación del atentado se estaba llevando adelante junto con el Shin Bet, y destacó que “una respuesta rápida” puso fin al incidente.
Desde el 7 de octubre de 2023, 43 personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, han muerto en atentados terroristas en Israel y Cisjordania. Otros seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en enfrentamientos con terroristas en las ciudades palestinas.