En la madrugada del sábado, el sistema de defensa aéreo de Israel interceptó un misil disparado desde Yemen que hizo sonar las sirenas en las zonas de Jerusalén, el sur de Cisjordania y el Mar Muerto. Se trató del sexto ataque nocturno de este tipo contra el centro israelí en menos de dos semanas.
El misil fue interceptado fuera del espacio aéreo israelí y las sirenas se activaron según el protocolo por temor a la caída de esquirla, añadieron los militares, sin especificar si fue un sistema israelí o estadounidense el que interceptó el misil.
Una batería del sistema de defensa antimisiles estadounidense había participado en la intercepción de un misil balístico hutí lanzado contra Israel desde Yemen en la madrugada del viernes. Fue la primera vez que se utilizó el sistema desde que fue desplegado por EE.UU. en Israel en octubre.
Las sirenas sonaron en decenas de pueblos y ciudades de la zona de Jerusalén, el sur de Cisjordania y partes del Néguev y la zona del Mar Muerto, enviando a un gran número de israelíes a refugios antiaéreos y habitaciones protegidas. El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que no había informes de heridos en el último ataque desde Yemen, aparte de una persona que sufría de ansiedad aguda.
No estaba claro de inmediato cuál era el objetivo del ataque. La mayoría de los ataques anteriores con misiles de los hutíes habían tenido como objetivo Eilat o la zona de Tel Aviv.
Los hutíes, grupo rebelde dedicado a la destrucción de Israel y los judíos, han lanzado más de 200 misiles y 170 drones contra Israel en el último año, según las Fuerzas de Defensa de Israel. La gran mayoría no llegaron a Israel o fueron interceptados por el ejército o los aliados de Israel en la región.
El ataque se produjo horas después de que los hutíes dijeran el viernes que nuevos ataques aéreos habían golpeado la capital yemení, Saná, controlada por los rebeldes, tras afirmar haber llevado a cabo nuevos ataques contra Israel. El jueves, la aviación israelí atacó el aeropuerto internacional de Saná y otros objetivos en Yemen.
Además de los ataques contra Israel, el grupo apoyado por Irán ha atacado con misiles y aviones no tripulados a un centenar de buques mercantes que intentaban cruzar el Mar Rojo, lo que ha obligado a muchos transportistas a evitar esta vía fluvial clave y ha obstaculizado el transporte marítimo mundial. En un principio, los hutíes dijeron que iban a atacar barcos vinculados a Israel, pero pocos de los buques atacados tenían vínculos con el Estado judío.