Israel | Palestinos | historia | conflicto
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el domingo que “ninguna presión” de la comunidad internacional impedirá a Israel “defenderse”.
“Le digo a los líderes mundiales que ninguna presión, ninguna decisión de un organismo internacional, impedirá a Israel defenderse”, declaró Netanyahu durante una ceremonia de conmemoración del Holocausto en el memorial Yad Vashem de Jerusalén.
“Si Israel debe permanecer solo, Israel permanecerá solo”, insistió el primer ministro israelí, al tiempo que concluyó sin avances una reunión en El Cairo sobre una propuesta de tregua en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Netanyahu también denunció el “terrible volcán de antisemitismo” que se extiende en el mundo entero contra Israel por su guerra en el territorio palestino, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre.
El premier israelí comparó las manifestaciones en universidades de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, con la discriminación que sufrieron los judíos en las universidades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. “Qué distorsión de la justicia y de la historia”, declaró. Las críticas “no son por nuestras acciones, sino porque existimos porque somos judíos”, añadió.
“No encadenarán nuestras manos. Israel seguirá luchando contra el mal humano hasta la victoria”, aseguró. “Derrotaremos a nuestro enemigos genocidas. ¡Nunca más es ahora!”.
La propuesta de tregua de los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, presentada a Hamas a finales de abril, prevé una tregua asociada a un canje de rehenes retenidos en la Franja de Gaza y palestinos presos en Israel.
Sin embargo, un dirigente de Hamas insistió el domingo en que el movimiento islamista no aceptaría “bajo ninguna circunstancia” un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.
La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos terroristas en el sur de Israel, en la que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.
Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 132 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.