Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel le da a Hamas una semana para aceptar el acuerdo antes de entrar en Rafah

Israel ha dado a Hamas una semana para aceptar el acuerdo de cese del fuego sobre la mesa o comenzará la invasión de Rafah, según informaron el viernes funcionarios egipcios al Wall Street Journal. Los funcionarios egipcios afirmaron que el grupo terrorista busca una tregua a largo plazo y garantías por parte de Estados Unidos de que el alto el fuego será respetado por Israel.

La última propuesta fue presentada por los mediadores tras la aprobación de Israel el fin de semana pasado. Hamas dijo que iba a responder el miércoles, pero en las últimas horas informó que los líderes del grupo siguen deliberando alrededor de la propuesta. Según los funcionarios egipcios, Hamas expresó su preocupación por que la última propuesta sigue siendo demasiado vaga y da margen a Israel para reanudar los combates.

Yahya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza, aún no ha dado a conocer su opinión, lo que complica aún más la situación. La propuesta contempla un periodo inicial de hasta 40 días de cese de las hostilidades, durante el cual el grupo terrorista liberaría hasta 33 secuestrados israelíes, con la posible negociación de un alto al fuego a largo plazo. A continuación, habría un cese del fuego de al menos seis semanas, durante el cual Hamas e Israel acordarían una nueva ronda de liberación de rehenes y una pausa prolongada de los combates que podría durar hasta un año.

Egipto invitó a altos cargos de Hamas a El Cairo para continuar las negociaciones, mientras que Israel espera a tener una confirmación para enviar a su delegación a la capital egipcia. Según los mediadores, se espera que Hamas responda con una contrapropuesta en lugar de rechazar el acuerdo, a diferencia de las ocasiones anteriores en las que las conversaciones se estancaron.

Estados Unidos a través de sus funcionarios dijo a Hamas que debía aceptar el acuerdo tal como estaba y no presionar para obtener más concesiones.