El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Israel y Hamas acordaron el marco general para alcanzar un acuerdo de alto al fuego que permitirá el retorno de los rehenes que aún siguen cautivos en Gaza tras los atentados del 7 de octubre del año pasado. “Hace seis semanas expuse un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás“, anunció el mandatario estadounidense.
Biden aseguró que se está trabajando en los últimos detalles del acuerdo. “Mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo”, sostuvo el líder demócrata en un posteo en X.
El anuncio de Biden llega cuando la delegación negociadora de Israel, encabezada por el jefe del Mossad David Barnea, se encuentra en El Cairo estudiando los detalles del acuerdo junto a los mediadores egipcios y estadounidenses. Días atrás, la delegación estuvo en Doha conversando sobre los lineamientos de la propuesta con los funcionarios qataríes que trabajan como intermediarios con el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza.
En medio del avance de las conversaciones, Netanyahu volvió a asegurar que Israel continuará la guerra contra Hamas “hasta que logremos todos nuestros objetivos”. “Estamos decididos a completar la victoria”, dijo ayer por la mañana el mandatario en una ceremonia de graduación de la escuela de oficiales.
Israel enumera los objetivos de la guerra como “la eliminación del dominio de Hamas en la Franja de Gaza, el regreso a casa de todos nuestros rehenes, frustrar cualquier amenaza futura a Israel desde Gaza” y el regreso de los israelíes desplazados a sus hogares en el sur y el norte.