Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Biden condenó el ataque israelí a Gaza en el que murieron 7 trabajadores humanitarios

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó enérgicamente la muerte de siete trabajadores humanitarios en un ataque de las fuerzas israelíes, afirmando que Israel “no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles” en su guerra en Gaza. En una dura declaración, Biden dijo estar “indignado y desconsolado” por la muerte de los trabajadores, entre los que se encontraba un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

Los siete trabajadores, que viajaban en un camión humanitario , pertenecían a World Central Kitchen, una organización benéfica que ayudaba a alimentar a palestinos en la Franja de Gaza. Biden señaló que las muertes no eran un “incidente aislado” y que el “conflicto ha sido uno de los peores de los últimos tiempos en cuanto al número de trabajadores humanitarios muertos”.

La contundente crítica de Biden a su país aliado puso de manifiesto su creciente disconformidad con la conducción israelí de la guerra y el aumento de las tensiones con su líder, el primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras el número de muertos en Gaza ha superado, según las autoridades sanitarias gazatíes, los 32.000. Esta cifra incluye a más de 200 trabajadores humanitarios desde que comenzaron los combates el 7 de octubre, según declaró el martes un portavoz de la Casa Blanca.

World Central Kitchen anunció que interrumpiría sus operaciones de ayuda tras la muerte de sus trabajadores, una medida que puede agravar la crisis humanitaria en Gaza, que está al borde de la hambruna. “Esta es una de las principales razones por las que la distribución de ayuda humanitaria en Gaza ha sido tan difícil: porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que intentan distribuir la ayuda que necesitan desesperadamente”, señaló Biden.

Biden dijo que habló con José Andrés, el renombrado chef que fundó World Central Kitchen y que ha ayudado a responder a algunas de las mayores crisis humanitarias en todo el mundo desde su creación en 2010. “Estaban proporcionando alimentos a civiles hambrientos en medio de una guerra. Eran valientes y desinteresados. Sus muertes son una tragedia”, dijo Biden, refiriéndose a los trabajadores fallecidos.

Israel reconoció que su ejército fue responsable de los ataques mortales contra el convoy de ayuda y dijo que se trató de “un grave error”. El martes, Netanyahu dijo a través de sus redes sociales que Israel “lamenta profundamente el trágico incidente”.

Biden dijo que la investigación de Israel sobre por qué los vehículos de los trabajadores humanitarios fueron alcanzados por los ataques aéreos debe ser “rápida” y que su resultado debe hacerse público para que los responsables “rindan cuentas”.

“Estados Unidos ha instado repetidamente a Israel a que desconfigure sus operaciones militares contra Hamas con las operaciones humanitarias, a fin de evitar víctimas civiles“, añadió Biden.