Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Biden y Netanyahu se reunirán en la Casa Blanca el próximo lunes

El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunirá con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en Washington el 22 de julio, dos días antes del discurso del primer ministro ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, según informó The Times of Israel.

Será la primera vez que Biden reciba a Netanyahu en Washington desde que comenzó el último mandato del primer ministro israelí a finales de 2022. La Casa Blanca ya había indicado que lo más probable era que los dos líderes se reunieran cuando Netanyahu estuviera en Washington.

Está previsto que Netanyahu despegue de Israel a primera hora del 22 de julio y regrese tres días después. “El presidente conoce al primer ministro Netanyahu desde hace tres décadas. Es probable que se vean cuando el primer ministro esté aquí en el transcurso de esa semana, pero no tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo un funcionario de la Casa Blanca al mismo medio isrealí.

Netanyahu se reunió por última vez con Biden días después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre en Israel. Los líderes se reunieron también en Estados Unidos dos semanas antes del ataque, pero la administración optó por celebrar la reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y no en la Casa Blanca.

Biden ha dudado en mostrarse apoyando al primer ministro israelí, que formó una coalición con legisladores de extrema derecha que han impulsado una serie de políticas a las que se opone Estados Unidos. El discurso de Netanyahu del 24 de julio está causando consternación entre muchos demócratas, muchos de los cuales se debaten entre su antiguo apoyo a Israel y su consternación por la forma en que Israel ha llevado a cabo las operaciones militares en Gaza.

Mientras que algunos demócratas dicen que asistirán por respeto a Israel, una facción mayor y creciente no quiere participar, creando una atmósfera extraordinariamente cargada en una reunión que normalmente equivale a una muestra ceremonial y bipartidista de apoyo a un aliado estadounidense.

Lo que complica las cosas para Biden y los demócratas es que el Presidente se ve debilidado en las encuestas frente a su rival Donald Trump, que sufrió un intento de asesinato el sábado pasado. Desairar a Netanyahu desanimaría a muchos posibles partidarios, mientras que apoyarlo también generaría detracción en sus filas.

La invitación a Netanyahu por parte del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Luisiana Mike Johnson, se produjo tras consultar con la Casa Blanca, según una persona familiarizada con el asunto a la que se concedió el anonimato para hablar del delicado tema.

Las tensiones entre la oficina de Netanyahu y el gobierno de Biden resurgieron en junio, cuando el primer ministro emitió una declaración en video en la que criticaba las “inconcebibles” trabas que EE.UU. había puesto en la transferencia de envíos de armas y municiones a Israel.

El video conmocionó al gobierno de Biden, que ha insistido en que no tenía ni idea de lo que hablaba Netanyahu. En mayo se retuvo un envío de bombas de gran carga debido al temor de EE.UU. a que se utilizaran en Rafah, la ciudad del sur de Gaza, entonces abarrotada, pero el resto de las transferencias continúan a un ritmo regular.

Dos días después, la Casa Blanca fue más allá y calificó el vídeo de Netanyahu de “profundamente decepcionante”, dado que “no hay ningún otro país que haya hecho más o vaya a seguir haciendo más que Estados Unidos para ayudar a Israel”. Netanyahu replicó que estaba dispuesto a incurrir en esas críticas siempre que Israel “reciba de Estados Unidos la munición que necesita en una guerra existencial”.

También ha habido tensiones en otros asuntos, como los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego del que depende todo el plan regional de Biden. Pero la frustración de Estados Unidos con Hamas ha aumentado en las últimas semanas, y Washington culpa al grupo terrorista de haber rechazado inicialmente la propuesta presentada por Israel el 27 de mayo, que Biden detalló en un discurso pronunciado el 31 de mayo.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido un impulso positivo. A principios de mes, Hamas envió a Israel una respuesta a la última propuesta de acuerdo sobre rehenes y alto el fuego, y fue el propio Biden quien celebró mediante un posteo en X el acuerdo de un “marco general” para el avance de las conversaciones.