El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo a los familiares de las mujeres soldados retenidas como rehenes por Hamas que el acuerdo con el grupo terrorista está más cerca que nunca y que las fuerzas de seguridad no ven obstáculos insuperables para ello, según informó Canal 12.
“Cuando el acuerdo no era posible, se lo dije”, les habría dicho Gallant en una reunión este lunes 15 de julio. Y agregó: “Ahora es [posible], así que se lo digo: está más cerca que nunca. Hay total unanimidad en el establishment de defensa – las IDF, el Shin Bet y el Mossad – de que no hay ningún obstáculo de seguridad insuperable para el acuerdo desde su punto de vista”
Según se informa, Gallant continuó: “El asunto no está aparcado con nosotros [en el establishment de defensa]. Es fundamental avanzar con las decisiones en un futuro próximo. Es importante finalizar los procesos en los próximos días, antes del viaje del primer ministro a Washington o en el transcurso de su visita. Después, será mucho más difícil y complicado”.
Un equipo negociador israelí participará de las negociaciones en los próximos días.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el viernes pasado por la tarde que, aunque se necesita más trabajo, Israel y el grupo terrorista Hamas han acordado un marco de acuerdo de alto el fuego que vería la liberación de rehenes.
“Hace seis semanas presenté un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a casa a los rehenes”, escribió Biden en X, anteriormente Twitter. “Todavía hay trabajo por hacer y estos son temas complejos, pero ese marco ahora es aceptado tanto por Israel como por Hamas. Mi equipo está avanzando y estoy decidido a lograrlo”.
Las negociaciones para una tregua parecen haber cobrado impulso en los últimos días, pero persisten varios puntos de discordia. Uno de ellos es la duración de la tregua: Hamas quiere un alto el fuego permanente, mientras que Israel quiere que sea temporal.
Israel y Egipto han debatido en privado una posible retirada de los soldados israelíes de la frontera de Gaza con Egipto como parte de un acuerdo de alto el fuego con Hamás, según dos funcionarios israelíes y un alto diplomático occidental. La disposición de Israel a hacerlo podría eliminar uno de los principales obstáculos para una tregua con Hamás, que ha dicho que la retirada de Israel de zonas como la frontera es un requisito previo para un alto el fuego.