El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró tras reunirse con Netanyahu en Jerusalén que Israel aceptó la propuesta de cese del fuego presentada por el Gobierno de Biden e instó a Hamas a hacer lo mismo. El primer ministro israelí emitió una declaración tras el encuentro en la que respaldaba públicamente la última propuesta estadounidense.
“Es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego”, sostuvo Blinken antes de iniciar su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog.
La Oficina de Netanyahu publicó un comunicado luego de la reunión con Blinken en la que afirmaba que “el Primer Ministro reiteró el compromiso de Israel con la actual propuesta estadounidense sobre la liberación de nuestros rehenes, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que insiste firmemente”. La declaración supuso la primera vez que Netanyahu respaldaba públicamente la propuesta.
Los términos, diseñados por Estados Unidos para permitir la finalización de un acuerdo de rehenes por alto el fuego a finales de esta semana, pretenden resolver los desacuerdos sobre la continuación del despliegue de fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto y en el corredor de Netzarim, en el centro de Gaza, entre otros puntos conflictivos.
Cuando concluyó su encuentro con Netanyahu, el secretario de Estado viajó hasta Tel Aviv para reunirse con Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Blinken y Gallant tienen relación fluida y comparten la necesidad de cerrar la tregua al margen del control militar del Corredor Philadelphi.
Hamas publicó el domingo por la noche un comunicado oficial en el que rechazaba las condiciones para un acuerdo de cese del fuego y liberación de los rehenes israelíes que se discutieron en Doha el jueves y el viernes. En el comunicado, el grupo terrorista acusó Netanyahu de poner nuevos obstáculos en las conversaciones y así estancar la negociación.
Netanyahu había dicho el domingo a los ministros de su gabinete que no era optimista sobre la posibilidad de un acuerdo dado que Hamas se había negado a enviar una delegación a las conversaciones en Qatar. Estados Unidos ha indicado que pretende llevar adelante una segunda ronda de conversaciones a finales de esta semana.
Está previsto que Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, viaje a Doha para reunirse con los mediadores e intentar encarrilar la negociación. Biden afirmó el domingo que un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza “aún es posible”.
Entre los principales puntos conflictivos de las negociaciones se encuentra la exigencia de Netanyahu de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanezcan en el corredor Philadelphi, que discurre a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, para impedir que Hamas introduzca armas en Gaza y pueda rearmarse gracias al contrabando. Esta exigencia no se especificaba en la propuesta de acuerdo sobre los rehenes presentada por Israel el 27 de mayo, que ha servido de base para las conversaciones posteriores, y es rechazada por Hamas.
Al parecer, los negociadores israelíes comunicaron el domingo al primer ministro que si no cede en este punto no habría posibilidad de alcanzar un acuerdo. A pesar de los pedidos de flexibilidad de los mediadores, el premier israelí se mantiene firme en que el control del corredor Philadelphi es una condición innegociable.
En su declaración del domingo por la noche, Hamas acusó a Netanyahu de “establecer nuevas condiciones y exigencias” para frustrar las conversaciones y prolongar la guerra en Gaza. El grupo terrorista afirmó además que el último texto respaldado por Estados Unidos se ajustaba a las exigencias de Israel.
Hamas también afirmó que Netanyahu había introducido nuevas exigencias relativas a la liberación de prisioneros palestinos que se intercambiarían por los secuestrados israelíes. “Consideramos a Netanyahu plenamente responsable de frustrar los esfuerzos de los mediadores y de obstaculizar un acuerdo, y en consecuencia poner en peligro las vidas de los rehenes”, aseguró el grupo terrorista palestino, a la vez que aseguró que mantenía su propia propuesta de acuerdo, presentada el 2 de julio.
También el domingo, Netanyahu mantuvo una tensa reunión de gabinete con el equipo negociador, dirigido por David Barnea, jefe del Mossad, Ronen Bar, del Shin Bet, y Nitzan Alon, de las FDI. Según informan medios israelíes, el equipo advirtió a Netanyahu de que su insistencia en que Israel siguiera controlando el corredor Philadelphi estaba obstaculizando las negociaciones. De acuerdo a un informe del Canal 12, el primer ministro se negó a ceder en la condición.