Los cadáveres de seis rehenes israelíes secuestrados por terroristas del Hamas el 7 de octubre, entre ellos uno que hasta entonces se daba por vivo, fueron recuperados en una operación llevada a cabo durante la noche en los túnes terroristas de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, anunció el ejército el martes por la mañana.
Los secuestrados cuyos restos han sido rescatados son Yagev Buchshtab (34 años), Alexander Dancyg (76 años), Avraham Munder (79 años), Yoram Metzger (80 años), Nadav Popplewell (51 años) y Chaim Perri (79 años), según informó el Ejército israelí, que llevó a cabo la operación junto con la agencia de inteligencia Shin Bet.
Dancyg y Buchshtav habían sido confirmados muertos por las FDI a finales de julio, mientras que Peri, Metzger y Popplewell fueron declarados muertos por el ejército a principios de junio. Se cree que los cinco murieron en Khan Younis a principios de 2024, aunque se desconocen las causas de su muerte.
Munder no había sido declarado muerto por las FDI. Por ello, hasta el decubrimiento de su cuerpo figuraba entre los rehenes presuntamente vivos.
Munder, Dancyg, Peri y Metzger fueron secuestrados vivos por Hamas en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, mientras que Buchshtav y Popplewell fueron tomados como rehenes en el kibutz Nirim.
“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos”, indicó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro agradeció “su valentía y acción decidida” a los soldados del Ejército y agentes del Shin Bet, y envió el su “sentido pésame” a las familias.
El Ejército explicó que tras hallar durante la noche los cuerpos de los rehenes en los túneles de Khan Younis, sus restos fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, que inmediatamente informaron a las familias.
“La operación fue posible gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI”, indicaron los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.
Con el rescate de estos cuerpos, quedan dentro de la Franja 109 rehenes.