Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Cerca de 30.000 judíos se mudaron a Israel desde el 7 de octubre por el aumento del antisemitismo en el mundo

Cerca de 30.000 personas han emigrado a Israel desde el 7 de octubre, según declaró el martes el director de la Organización Sionista Mundial, lo que supone un cambio radical después de que las cifras de inmigración cayeran en picada en los meses posteriores al atentado de Hamas.

Según el presidente de WZO, Yaakov Hagoel, más de 29.000 personas se han trasladado a Israel al amparo de la Ley del Retorno en los últimos casi 11 meses, incluidos 150 inmigrantes que llegaron de Francia el martes.

La afirmación de WZO, que promueve la inmigración judía a Israel, encaja con los informes de los funcionarios de los últimos meses sobre un marcado aumento de las personas que preguntan sobre la posibilidad de realizar el traslado.

Los analistas afirman que el repunte del interés se ve alimentado por una oleada de antisemitismo en Europa, Estados Unidos y otros lugares, encendida por la campaña militar de Israel en Gaza, lanzada tras el ataque de choque del 7 de octubre.

“El 7 de octubre estalló una guerra no contra el Estado de Israel, sino contra el pueblo judío. Hoy, en muchos países del mundo, es difícil ser judío, ya sea en la escuela, en el trabajo o en la oración”, dijo Hagoel a los inmigrantes franceses, según un comunicado.

Cambio de tendencia

Las cifras de inmigración cayeron en picada inmediatamente después del asalto del 7 de octubre, cuando cientos de terroristas dirigidos por Hamas mataron a 1.200 personas en el sur de Israel yy tomaron a 251 como rehenes. El atentado, la peor masacre de judíos desde el Holocausto, sumió a la región en la guerra y por unoas semanas desalentó la inmigración.

En octubre de 2023, sólo 1.163 personas se trasladaron a Israel, frente a las 2.364 de septiembre, según informó la Oficina Central de Estadística a finales del año pasado. Pero luego, con el aumento exponencial del antisemitismo mundial, la tendencia cambió radicalmente.