Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Cómo fue el rescate del secuestrado Farhan al-Qadi de los túneles de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron más información sobre el operativo que logró la liberación de Qaid Farhan al-Qadi, quien fue rescatado esta mañana de un túnel en el sur de la Franja de Gaza. Según los primeros informes, se trató de una operación compleja basada en información de inteligencia reunida por las fuerzas de seguridad israelíes.

Al-Qadi, de 52 años, procedente de una comunidad beduina cercana a la ciudad de Rahat, había sido secuestrado por terroristas de Hamas el 7 de octubre cuando trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje del kibutz Magen. Tiene dos esposas y 11 hijos.

Según informó el ejército, Al-Qadi fue encontrado en el interior de un túnel por comandos de la unidad de élite Shayetet 13 de la Armada. La operación fue dirigida por el Comando Sur de las FDI, la agencia de seguridad Shin Bet y la División 162 de las FDI.

Si bien las FDI dicen que no se pueden publicar más detalles del operativo “debido a cuestiones de seguridad de los secuestrados, de las fuerzas y del Estado”, aseguraron que se trató de una operación de alta complejidad. Lo que sí pudieron informar es que Al-Qadi estaba solo en un túnel del sur de la Franja de Gaza y que fue localizado por las fuerzas especiales.

De acuerdo a lo informado por el ejército, no había otros rehenes ni terroristas de Hamas en el lugar, por lo que no hubo enfrentamientos. No queda claro si los terroristas escaparon de los túneles poco antes de la llegada de las fuerzas o si Al-Qadi consiguió escapar de sus captores pero no logró salir del túnel.

Lo que sí pudieron adelantar las FDI, que brindarán más información en las próximas horas, es que Al-Qadi no estuvo los 10 meses que permaneció secuestrado dentro de los túneles. Según se cree, habría sido trasladado varias veces.

El rehén rescatado Qaid Farhan al-Qadi con sus familiares y médicos en el Centro Médico Soroka de Beersheba el 27 de agosto de 2024. (Cortesía del Centro Médico Soroka)
El rehén rescatado Qaid Farhan al-Qadi con sus familiares y médicos en el Centro Médico Soroka de Beersheba el 27 de agosto de 2024. (Cortesía del Centro Médico Soroka)

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, afirmó que la operación de rescate se basó en información de inteligencia precisa. Hagari negó los rumores que habían circulado indicando que Al-Qadi consiguiera escapar del túnel por sus propios medios: “Las tropas rescataron a Farhan del subsuelo, se encontró con nuestras fuerzas bajo tierra”.

Luego del rescate, las FDI interrogaron a Al-Qadi con la esperanza de que pudiera proporcionar información sobre otros posibles rehenes en la zona.

Se trata de la cuarta operación de este tipo llevada a cabo con éxito desde el 7 de octubre, pero la primera que transcurre bajo tierra en los túneles de Hamas. En las ocasiones anteriores, los rehenes rescatados habían sido retenidos en edificios de casas particulares.

El primero fue el rescate del soldado Ori Megidish a finales de octubre. En febrero, los rehenes argentinos Fernando Marman y Luis Har fueron rescatados en Rafah, al sur de Gaza. En junio, fueron rescatados de Nuseirat los rehenes Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, en el centro de Gaza.

Al-Qadi, que llevaba más de diez meses cautivo de Hamás, se encontraba en buen estado de salud. Tras ser rescatado, fue trasladado en helicóptero al hospital Soroka de Beersheba para someterse a exámenes médicos adicionales, donde se reunió con sus familiares.

Minutos más tarde, las FDI publicaron imágenes en las que se ve a Al-Qadi reunido con el comandante de la 162 División, el general de brigada Itzik Cohen, momentos después de ser rescatado de un túnel en el sur de la Franja de Gaza. Otro vídeo difundido por las FDI muestra el momento en que al-Qadi llega al hospital Soroka de Beersheba tras ser trasladado en helicóptero desde Gaza.

Luego de ser atendido por los médicos. Al-Qadi recibió un llamado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Toda la nación de Israel está emocionada por tu rescate”, dijo el mandatario al recién liberado, según un comunicado de su oficina.

En una declaración en video publicada pocos minutos más tarde, Netanyahu dijo que Israel está trabajando para traer de regreso a todos los rehenes “de dos maneras: a través de las negociaciones y a través de las operaciones de rescate”.

Tras el rescate de este martes, 104 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de 34 muertos confirmados por las FDI. En total, hay 108 secuestrados en la Franja, contando a soldados y civiles retenidos en Gaza desde antes del ataque de Hamas.