En la mañana del 9 de junio de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una operación en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en la que lograron rescatar a cuatro rehenes que se encontraban en manos de Hamas desde el 7 de octubre de 2023.
La operación implicó una acción conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía israelí. Según informó el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, la misión fue calificable de “audaz” y se planificó meticulosamente semanas antes de su ejecución.
Los rehenes rescatados fueron identificados como Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv. A las 11:00 de la mañana, hora local, las fuerzas de élite Yamam y agentes del Shin Bet recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas separados por unos 200 metros. Argamani estaba sola en una casa palestina custodiada por guardias de Hamas, mientras que los otros tres rehenes se encontraban en otra vivienda cercana.
Las fuerzas de seguridad decidieron llevar a cabo la operación simultáneamente en ambos puntos para evitar que los secuestradores reaccionaran violentamente al detectar la ofensiva.
Durante el rescate, se produjo un intenso tiroteo en la casa donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv. En este incidente, el inspector jefe Arnon Zamora, comandante del equipo de rescate, resultó gravemente herido por disparos de Hamas. Hagari destacó que “fue una misión compleja y de alto riesgo, basada en información de inteligencia precisa, llevada a cabo a la luz del día en dos edificios distintos en las profundidades de Gaza”.
El vehículo que transportaba a los rehenes y al agente herido fue atacado por Hamas. Otras tropas israelíes acudieron rápidamente al lugar para asegurar la evacuación y llevarlos a un helipuerto improvisado en Gaza. Hagari comentó que las fuerzas israelíes llevaban semanas preparando esta misión de rescate con entrenamiento intensivo y añadió: “Arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando, celebró el éxito de la misión: “En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”. Hagari también subrayó el compromiso de Israel de hacer todo lo posible para volver a traer a sus ciudadanos a casa.
Durante el operativo, fueron abatidos al menos 50 terroristas de Hamas, según informó un funcionario de Gaza a la agencia Reuters. Además, fuentes médicas palestinas elevaron el saldo provisional a al menos 80 muertos y decenas de heridos debido a los ataques israelíes lanzados ese sábado en varias áreas del centro de Gaza, principalmente en Nuseirat, el centro del operativo de rescate. Wafa, la agencia oficial palestina, informó de un bombardeo “sin precedentes” que se prolongó por más de una hora, afectando también a Deir al Balá, Zueida y Bureij.
La operación “Semillas de verano” marca un hito en la historial militar de Israel, mostrando la capacidad operativa y el nivel de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad del país. Los rehenes, después de ser liberados, fueron llevados de inmediato a Israel para recibir la atención necesaria, subrayando el compromiso del Estado hebreo con la seguridad y el rescate de sus ciudadanos.