Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Benny Gantz renunció al Gobierno de Emergencia de Israel

Benny Gantz, ex general y ministro del Gabinete de Guerra, anunció el domingo su renuncia al Gobierno de Emergencia de Israel, creado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras acusar al jefe del Ejecutivo de obstaculizar una “verdadera victoria”.

En una comparecencia de prensa, Gantz afirmó que Netanyahu estaba impidiendo que Israel avanzara hacia una victoria completa. “Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”, declaró. La comparecencia, originalmente programada para el día anterior, fue pospuesta debido a una operación militar en Gaza que resultó en el rescate de cuatro rehenes.

Momentos después del anuncio de Gantz, Netanyahu respondió en la red X, afirmando que Israel se encuentra en una guerra existencial y que es momento de unir fuerzas, no de abandonarlas. “Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny (Gantz), este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas”, dijo Netanyahu, quien también recordó que la ofensiva continuará hasta lograr la victoria.

Netanyahu también extendió una invitación a cualquier “partido sionista” que desee colaborar en la derrota de los “enemigos” y asegurar la seguridad de los ciudadanos israelíes. Mientras tanto, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, aprovechó la oportunidad para solicitar un puesto en el Gabinete de Guerra, compuesto por Netanyahu, Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quienes eran los únicos miembros con derecho a voto.

El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la acción de Gantz como “importante y acertada” y subrayó la necesidad de formar un gobierno sensato que devuelva la seguridad a los ciudadanos de Israel, rescate a los secuestrados, y restablezca la economía y la posición internacional de Israel.

Gantz, líder del partido Unión Nacional, había lanzado un ultimátum a Netanyahu el 18 de mayo, exigiendo que el gabinete de guerra adoptara un plan de acción sobre la posguerra en la Franja de Gaza, sin el cual se vería obligado a dimitir. Había fijado el 8 de junio como fecha límite.

Gantz es visto como un favorito para formar un nuevo gobierno de coalición en caso de que el Ejecutivo de Netanyahu colapse y se convoquen elecciones anticipadas.