Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Con optimismo y cautela, se reanudan las conversaciones sobre el cese del fuego en Qatar

La delegación negociadora de Israel llegó este miércoles a Doha para la reanudación de las negociaciones entre Israel y Hamas para acordar un cese del fuego. Si bien las fuentes cercanas a la negociación afirman que se han logrado avances significativos, funcionarios israelíes afirman que queda mucho por hacer antes de alcanzar el tan ansiado acuerdo.

Ayer, funcionarios israelíes, egipcios y estadounidenses se reunieron en El Cairo para discutir cuestiones relativas a la aplicación de la primera fase del acuerdo de cese del fuego con liberación de rehenes entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Los mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses han intentado lograr un acuerdo durante meses y, tras más de un semestre de estancamiento, parece por fin haber “avances significativos”, según afirman fuentes cercanas a las conversaciones.

Sin embargo, una fuente israelí de alto nivel citada por el Canal 12 de Israel declaró que “los informes egipcios de progreso son prematuros”, y advirtió que “se esperan negociaciones difíciles y complejas”. “Aún quedan cuestiones por resolver que no son sencillas”, asegúró.

Otro alto funcionario israelí afirmó al diario israelí Haaretz que “existe la sensación de que las partes quieren llegar a un acuerdo, pero hay importantes lagunas“. El funcionario advirtió que es probable que los informes de los medios de comunicación sobre el progreso creen una falsa sensación de esperanza entre las familias de los rehenes de que un acuerdo es inminente, pero que la negociación puede llevar algún tiempo.

La reanudación de las negociaciones tanto en Egipto como en Qatar se produce después de que Hamas dijera el sábado que estaba dispuesta a discutir un acuerdo sobre los rehenes y el fin de la guerra en Gaza sin un compromiso previo de Israel a un “cese del fuego completo y permanente”. Esa declaración constituyó un cambio en la postura que el grupo terrorista ha mantenido en todas las negociaciones anteriores desde noviembre, aunque, según informes, funcionarios de Hamas también dijeron que exigen en cambio garantías a los mediadores de que Israel pondrá fin a la guerra.

La delegación israelí que aterrizó en Doha el miércoles antes de las conversaciones está encabezada por el jefe del Mossad, David Barnea, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el negociador jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Nitzan Alon. Se espera la asistencia del jefe de la CIA, William Burns, del jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, y del primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Según el Canal 12, las conversaciones se centrarán en la última propuesta israelí, partes de la cual fueron detalladas por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo. Según el informe, las partes están de acuerdo en términos generales en un acuerdo en tres fases, con un cese de la guerra de 42 días en la primera fase, y en las “categorías” de rehenes israelíes que deben ser liberados, entre que se incluyen mujeres, ancianos y enfermos. También se acordó que Israel no se comprometería por adelantado a poner fin a la guerra.

Entre los aspectos que aún quedan por ultimar, se encuentran la cuestión de cuántos prisioneros palestinos serán liberados por cada rehén y la identidad de esos prisioneros. Y lo que es todavía más importante, las partes no se ponen de acuerdo sobre los aspectos fundamentales de la transición de la interrupción de los combates en la primera fase a un posible alto el fuego permanente. Israel exige “un punto de salida” entre las dos fases, en consonancia con la insistencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en que la guerra no terminará hasta que Hamas sea destruida. El grupo terrorista, por el contrario, quiere que el alto el fuego inicial se mantenga el tiempo que sea necesario hasta que finalicen las negociaciones.

El informe también señala que hubo “ciertos avances” en las conversaciones del martes en El Cairo, que se centraron en el paso fronterizo de Rafah y en la ruta Philadelphi a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, ambos bajo control israelí tras haber sido capturados por el ejército en su avance.