Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El Gobierno argentino presentó el proyecto de Juicio en Ausencia que permitirá juzgar a los responsables del atentado a la AMIA

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona presentaron este miércoles en la Casa Rosada el proyecto de Juicio en Ausencia, una nueva modalidad de enjuiciamiento que permitirá juzgar a los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó el saldo de 85 muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994.

El objetivo del proyecto es que el juicio en ausencia sea aplicable únicamente en delitos previstos por el Estatuto de Roma. Esto incluye a delitos como genocidios o delitos de lesa humanidad aprobados por la ley 25.390 de la Argentina; los contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556; lo establecidos en la Convención contra la Tortura y otros tratos penales crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la ley 23.338; y otros delitos graves como financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.

El proyecto oficial aclara que sólo se podrá usar contra un imputado declarado rebelde por la Justicia y que haya sido notificado de la existencia del proceso. Además, deberá esperar que pasen 4 meses del pedido de captura nacional e internacional sin que el imputado haya podido ser encontrado. También en los casos de que un país haya denegado o no haya respondido un pedido de extradición de la Justicia Argentina.

“En este proyecto, el procedimiento que implementamos es justo y simple. Si el imputado no comparece o se fuga sigue el juicio sin su presencia y con una defensa bien resguardada. Si se resuelve el autos del procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento, que es apelable ante la Cámara, si se lo procesa y llega a juicio, se celebra el debate con todas las garantías constitucionales y una amplia defensa. Se filma el juicio, se resguarda la prueba, tienen derecho a recurso, etcétera, y la prueba no se pierde. Los testigos declaran, se colecta la información en plazo y la defensa puede confrontar la prueba. Al final del debate, se hacen los alegatos y se dicta la sentencia condenatoria o absolutoria”, explicó Cúneo Libarona.

Al tomar la palabra, Bullrich hizo mención al memorándum con Irán: “Este es un proyecto contra la impunidad y el memorándum con Irán que ya no existe más porque fue declarado inconstitucional por la Corte era un pacto de impunidad así que esto no es un cambio geopolítico sino una decisión de un gobierno que va a trabajar para que en la Argentina no haya más impunidad. Lo que estamos haciendo es dar un paso importantísimo en la igualdad. Este es un cambio profundo. Pone a nuestro Gobierno en la vanguardia de los cambios en materia penal, criminal y de Justicia”.

Junto a Bullrich y Cúneo Libarona estuvieron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Roberto Isaac Churba y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni.

La conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Desde una primera orden del exjuez Galeano, luego renovada por el exfiscal Alberto Nisman, la Argentina dictó la captura del exministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Ali Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani y el exdiplomático Ahmad Reza Ashgari. Además, se pidió la captura del expresidente iraní Ali Akbar Rafsanjani, el excanciller Alí Akbar Velayati y el exembajador en Buenos Aires Hadi Soleimanpur.

En abril de este año, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.

La sentencia dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma incluye una definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, junto con la posibilidad de que demanden a Irán. En su voto, el juez Mahiques sugirió que ese reclamo podría ser emprendido por Argentina, por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral o incluso por la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. De esta manera, la Cámara resolvió que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado, es decir, Hezbollah e Irán.

Además, el proyecto tendrá apoyo de la Cámara de Diputados. El próximo lunes se realizará en el congreso una conferencia titulada “La necesidad de instaurar el juicio en ausencia para los crímenes del estatuto de Roma”. La convocatoria fue realizada por la diputada Margarita Stolbizer y participarán Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado y representante del sector mayoritario de los familiares de la AMIA; y los diputados Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador), y Mariana Stilman (Coalición Cívica), así como los jueces Carlos Mahiques y Franco Fiumara.