El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su alarma y su indignación por el hecho de que Estados Unidos esté considerando imponer sanciones a una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Es el colmo del absurdo”, dijo el primer ministro sobre la investigación que la Secretaría de Estado estadounidense lleva adelante contra la unidad militar ortodoxa Netzah Yehuda, acusada de violar los derechos humanos durante una operación militar en Cisjordania en 2022.
El Batallón Netzah Yehuda es una unidad formada por soldados ultraortodoxos que opera en Ramallah y en Jenín. La unidad ha sido acusada de abusos contra palestinos, ya que en 2022 un comandante del batallón fue amonestado y dos comandantes fueron destituidos de sus cargos tras la muerte de un anciano palestino-estadounidense que había sido detenido en un puesto de control.
“En las últimas semanas, he estado trabajando contra la imposición de sanciones a ciudadanos israelíes, incluso en mis conversaciones con altos funcionarios del gobierno estadounidense”, escribió Netanyahu en X.
El domingo, el líder de la oposición israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, dijo a Blinken en una llamada que la medida sería un “error” y “dañaría la legitimidad internacional de Israel”. Por su parte, las FDI dijeron que el Batallón Netzah Yehuda forma parte de la guerra de Israel en Gaza y opera de acuerdo con el derecho internacional.
La semana pasada, Blinken dijo a los periodistas que había tomado una decisión sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de unidades israelíes en Cisjordania. La mayoría de los incidentes bajo investigación tuvieron lugar en Cisjordania antes de la guerra del 7 de octubre.