La Casa Blanca declaró el martes que su última propuesta de acuerdo, respaldada por Israel, incluye una retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de las zonas densamente pobladas a lo largo del corredor Filadelfia -la estrecha franja de matorrales y dunas de arena en el lado de Gaza de la frontera con Egipto-, un día después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu declarara que Israel debe mantener indefinidamente una presencia a lo largo del tramo fronterizo entre Egipto y Gaza.
“El acuerdo en sí, incluida la propuesta puente con la que empezamos a trabajar, incluye la retirada de las Fuerzas de Defensa israelíes de todas las zonas densamente pobladas en la primera fase… Y eso incluye esas zonas a lo largo y adyacentes a ese corredor”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una reunión informativa con periodistas. “Esa es la propuesta que Israel había aceptado”, confirmó.
Sin embargo, Kirby declinó aclarar si esto significa que EEUU apoya que se permita a las tropas israelíes permanecer en zonas menos densamente pobladas a lo largo del corredor Filadelfia durante la primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración.
Estados Unidos, aliado de Israel, insistió el martes en que es “hora de ultimar” un acuerdo de tregua en Gaza. “Hay decenas de rehenes que aún siguen en Gaza, esperando un acuerdo que los traiga de vuelta a casa. Es hora de ultimar ese acuerdo”, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Sus declaraciones se producen apenas dos días después de que el ejército israelí anunciara el hallazgo de seis cuerpos de rehenes en túneles de la Franja de Gaza, asesinados a sangre fría horas antes de ser rescatados de los túneles de Gaza.
Los rehenes fueron capturados y llevados a Gaza en un ataque del grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel. El rescate de los cuerpos sacó el lunes a miles de personas a las calles y desencadenó una huelga general en Israel, en un intento de incrementar la presión para que el gobierno alcance un acuerdo con Hamás que permita liberar a los rehenes que siguen en Gaza.
El portavoz de la diplomacia estadounidense afirmó que Washington trabajará “en los próximos días” con los mediadores Egipto y Catar “para impulsar un acuerdo definitivo”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, reprochó el lunes a Netanyahu no hacer lo suficiente para lograr un acuerdo de tregua, que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.