El Ministerio de Salud de Israel reveló los primeros resultados de las autopsias de los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados en la Franja de Gaza este fin de semana. Según informaron las autoridades, los secuestrados fueron asesinados entre 48 y 72 horas antes de su autopsia, es decir, entre el jueves y el viernes por la mañana.
El Ministerio añadió que un examen realizado por el Instituto Forense Abu Kabir reveló que los seis rehenes recibieron múltiples disparos a corta distancia, lo que indica que fueron ejecutados. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya habían señalado horas antes que había indicios de que habían sido asesinados poco antes de que se encontraran sus cuerpos en un túnel en la ciudad de Rafah.
Los rehenes asesinados son Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi.
El Canal 12 de Israel informó que los funcionarios de seguridad temen que Hamas haya ejecutado a los seis rehenes debido a la preocupación por la posibilidad de que Kaid Farhan al Qadi, un rehén que fue rescatado con vida de un túnel cercano la semana pasada, divulgara detalles sobre dónde estaban retenidos los demás cautivos. Los cuerpos fueron encontrados a menos de un kilómetro de distancia de donde fue hallado Al Qadi.
“Según una evaluación inicial, fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamas poco antes de que llegáramos a ellos. Fueron secuestrados vivos en la mañana del 7 de octubre por el grupo terrorista y sus cuerpos fueron encontrados durante los combates en Rafah”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa.
Las FDI dijeron que no disponían de la ubicación exacta de los rehenes, pero que tenían indicios de una zona en la que podrían haber estado retenidos, por lo que estaban operando con cuidado en la zona. “Desde que se encontró a Al Qadi, se hizo hincapié en que las tropas operaran con más cuidado de lo habitual, por entender que podría haber más rehenes en la zona. No teníamos información sobre la ubicación exacta”, agregó Hagari.
El domingo hubo manifestaciones masivas en todo Israel tras conocerse la noticia del hallazgo de los cuerpos. Allí se exigió al gobierno que llegara a un acuerdo para la liberación de los rehenes. Arnon Bar-David, presidente del sindicato Histadrut, convocó a una huelga general para todo el día de hoy con el fin de presionar al gobierno para que llegue a un acuerdo.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 33 muertos confirmados por las FDI.