La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este miércoles que se aprobó el envío de una delegación israelí a Doha, capital de Qatar, para mantener conversaciones encaminadas a lograr un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza. Según el comunicado, Netanyahu también ha aprobado “el mandato para llevar a cabo las negociaciones”.
El comunicado no detalla quién participará en las conversaciones por parte del equipo israelí. De acuerdo a la información del Canal 12 israelí, la delegación estaría encabezada por el jefe del Mossad, David Barnea, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el General de División de las Fuerzas de Defensa de Israel Nitzan Alon. La Radio del Ejército informó que el asesor principal de Netanyahu, Ophir Falk, también viajará a Doha con el equipo.
Las tensiones han surgido en gran medida en torno a las constantes presiones del equipo negociador israelí para que Jerusalén haga concesiones con el fin de cerrar un acuerdo. En declaraciones publicadas por el Canal 12 de noticias la semana pasada, un negociador afirmó que las conversaciones de Doha estarían condenadas al fracaso si no se les daban más margen para negociar.
El grupo terrorista Hamas anunció el domingo que no asistirá a las conversaciones convocadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar. El líder del grupo terrorista, Yahya Sinwar, pretende que Israel ponga fin a la campaña militar en Gaza para sentarse a negociar un acuerdo.
Este domingo, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes presentado a Israel y Hamas a principios de año, ampliamente respaldado, sigue siendo viable. Las autoridades estadounidenses están presionando a sus homólogos israelíes para que concluyan el acuerdo lo antes posible.
Una de las principales áreas de discordia entre ambas partes ha sido la cuestión del corredor Philadelphi a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, así como el paso fronterizo de Rafah. Israel considera que los procedimientos de seguridad a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto son vitales para impedir que Hamas reanude el contrabando de armamento y reactive así sus capacidades militares. Los mediadores han aceptado la exigencia de Israel de que Hamas no sea parte en estos acuerdos fronterizos
Según afirman medios israelíes, también se ha empezado a discutir los nombres de los rehenes que serán liberados, así como los nombres de los prisioneros de seguridad palestinos que serán puestos en libertad a cambio. Israel ha exigido que se le faciliten los nombres de los rehenes que deben ser liberados antes de que pueda comenzar la aplicación del acuerdo. Entre las cuestiones que siguen sin resolverse figura también la exigencia de Netanyahu de un mecanismo que impida el regreso de los operativos armados al norte de Gaza.
Las fuentes de seguridad advirtieron de que ésta podría ser “la última oportunidad” de llegar a un acuerdo, después de más de 10 meses de guerra.