El Pentágono está reposicionando tropas, aviones combate y buques de guerra en Oriente Medio y Europa para defender de un posible ataque a Israel liderado por Irán, tras el asesinato en Teherán del líder de Hamas, Ismail Haniyeh.
Los movimientos se producen después de que el ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, y el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, prometieron tomar represalias tras el asesinato de Haniyeh, que fue responsable del ataque terrorista a Israel el 7 de octubre de 2023.
“Como hemos demostrado desde octubre y nuevamente en abril, la defensa global de Estados Unidos es dinámica y el Departamento de Defensa conserva la capacidad de desplegarse con poca antelación para enfrentar las amenazas cambiantes a la seguridad nacional”, dijo Sabrina Singh, vocera del Pentágono.
Es probable que la ofensiva ordenada por el ayatolá Khamenei comience la semana próxima. Y se articularía con Hamas en Gaza, Hezbollah en el Líbano, los hutíes en Yemen y un grupo de milicias en Irak y Siria, que reciben armas y entrenamiento de Irán desde hace años.