El Secretario de Estado de EEUU, junto a su homólogo británico en Londres, afirma que “no queda ni un puñado de problemas” mientras los diplomáticos intentan cambiar las sombrías previsiones
Los comentarios se producen después de que los informes indicaran un creciente pesimismo en EE.UU. sobre la posibilidad de un acuerdo, y de que un alto funcionario estadounidense calificara de “píldora envenenada” las nuevas exigencias de Hamas de que se libere a los terroristas condenados a cadena perpetua a cambio de rehenes civiles en la primera fase, en declaraciones recogidas por The Washington Post el domingo.
También el domingo, fuentes israelíes anónimas declararon al Canal 12 que las posibilidades de que se alcance un acuerdo escalonado de alto el fuego con rehenes sobre la base de la propuesta israelí de mayo son “casi nulas” y que existe un “pesimismo muy amplio” entre los negociadores israelíes.
Pero Blinken y Lammy se mostraron más optimistas en la rueda de prensa, después de haber mantenido una reunión privada centrada en el apoyo a Ucrania. “Más del 90 por ciento de las cuestiones se han acordado, decidido, así que nos quedan un puñado de cuestiones -ni siquiera un puñado de cuestiones- que son difíciles pero que se pueden resolver totalmente”, dijo Blinken.
Lammy coincidió, señalando que la valoración del 90% es “completamente correcta”, y dijo que ahora está “en manos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y del líder de Hamas Yahya Sinwar hacer que superemos la línea y aceptemos ese acuerdo que está sobre la mesa”.
Según Blinken, Estados Unidos está trabajando estrechamente con Qatar y Egipto “para salvar las distancias que puedan quedar” entre Israel y Hamas mientras elaboran una nueva fórmula para llegar a un acuerdo.
Destacó el “gran interés que todos en la región tienen” en un alto el fuego, subrayando que es “claramente en interés de Israel”.
Funcionarios de la Casa Blanca comunicaron el lunes a altos cargos egipcios y qataríes que Estados Unidos estaba “frustrado” por las nuevas exigencias de Hamas sobre la liberación de presos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes, que reclama a cambio de los rehenes que mantiene retenidos desde el 7 de octubre, según una persona familiarizada con las conversaciones.
Todavía hay 101 rehenes israelíes secuestrados en Gaza.