Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

EEUU: “No va a haber un Estado palestino con Hamas al mando, es una organización terrorista”

La Casa Blanca rechazó firmemente las propuestas de Hamas para una posible tregua de largo plazo, condicionada a la creación de un Estado palestino.

La oferta, que sugiere un cese al fuego de cinco años o más a cambio de la creación del Estado, fue descartada claramente por John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien enfatizó que no se contempla la creación de un Estado palestino bajo el liderazgo de una “organización terrorista”.

La propuesta de Hamas incluía la retirada de fuerzas ocupantes de los territorios de 1967, según declaraciones de Mahmud Mardawi, un alto cargo del grupo armado recogidas por el diario Filastín.

Esta iniciativa formaba parte de un paquete de condiciones, que también exigía la liberación de rehenes a cambio del compromiso israelí de retirar sus tropas de Gaza y liberar a prisioneros palestinos. Sin embargo, Kirby acusó a Hamas de intentar cambiar constantemente sus demandas y reiteró el incumplimiento del alto el fuego vigente desde el 6 de octubre por parte del grupo, cuestionando su compromiso real con la paz y la creación de un Estado palestino.

Estados Unidos sigue defendiendo la solución de dos Estados, basada en negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina, tal y como ha reiterado en múltiples ocasiones el presidente Joe Biden.

EEUU sí se anunció la construcción de un muelle por parte del Ejército de Estados Unidos frente a la costa de Gaza, destinado a establecer un corredor marítimo para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la región.

Según las previsiones del Pentágono, debería estar operativo en mayo, proporcionando hasta 2 millones de comidas al día a la población de Gaza.

Este esfuerzo, descrito por el secretario de prensa del Departamento de Defensa, Pat Ryder, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y busca aliviar la grave crisis alimentaria que sufre Gaza.