Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

EEUU prepara nuevas sanciones que impactarán al desarrollo de misiles y drones de Irán

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció la futura imposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y sus aliados como respuesta a un reciente ataque contra Israel.

Este anuncio se realizó durante una rueda de prensa en el contexto de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), llevadas a cabo esta semana en Washington.

Las medidas punitivas, que se detallarán en los próximos días, apuntarán específicamente al programa de misiles y aviones no tripulados de Irán, así como a las entidades que respaldan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Ministerio de Defensa iraní, según lo complementó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EEUU.

Según las autoridades, estas acciones buscan responsabilizar al gobierno iraní por sus actividades perjudiciales y desestabilizadoras a nivel global, en coordinación con aliados internacionales y el Congreso de Estados Unidos.

Por otro lado, se está considerando el endurecimiento de las restricciones contra el sector petrolero iraní, ante la constatación de que, a pesar de las sanciones previas, este país sigue exportando petróleo, con China como uno de sus principales compradores. La necesidad de incrementar los controles fue sugerida por Yellen, aunque no se precisaron los detalles específicos de las futuras sanciones.

En una línea paralela, tras el ataque del sábado pasado contra Israel, la Unión Europea (UE) también está reevaluando ampliar sus sanciones contra Teherán, focalizándose en los suministros de armamento, incluidos los aviones no tripulados, tanto a Rusia como a los poderes delegados de Irán en el Oriente Medio.

Esta decisión de la UE fue comunicada por Josep Borrell, jefe de la política exterior del bloque, después de una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Asimismo, según información relevada, el G7 está evaluando aplicar más sanciones y designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista, uniéndose a los esfuerzos internacionales para contener las acciones de Irán en la región.