Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

EEUU reveló que las conversaciones para liberar a los rehenes israeíes fueron las más constructivas de los últimos meses

Los últimos dos días de negociaciones en Doha sobre un acuerdo de cese al fuego e intercambio de rehenes entre Israel y Hamas fueron las más constructivas que los mediadores han visto en meses, dijo un alto funcionario de la administración Biden a los periodistas el viernes.

El funcionario dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con los tres líderes acordando que “ahora es el momento final” y discutiendo la “propuesta final de puente” presentada por Estados Unidos en la capital qatarí.

Los tres países mediadores creen que la propuesta final presentada el viernes por Estados Unidos cierra casi todas las brechas restantes entre las partes, dijo el funcionario.

El funcionario agregó durante la llamada con los periodistas: “Nos volveremos a reunir en El Cairo a este nivel antes de que termine la próxima semana, con el objetivo de cerrar este proceso de una vez por todas”.

El comunicado, sin embargo, no incluye detalles sobre cómo se efectuará la liberación de los 115 rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, ni tampoco sobre cuántos prisioneros palestinos serán liberados.

Más tarde, Biden emitió un comunicado en el que explica que la propuesta “ofrece la base para llegar a un acuerdo final sobre un cese al fuego y un acuerdo de liberación de rehenes”, y añadió que sus llamadas con los líderes qatarí y egipcio fueron “para revisar el progreso significativo” en las negociaciones.

“Creo que tenemos una oportunidad”, dijo el mandatario sin dar más detalles.

Buscando bajar las expectativas, un alto funcionario israelí dijo a la emisora pública Kan que, aunque efectivamente se hizo progreso en Doha en varios aspectos controvertidos del acuerdo de rehenes que se está negociando, estos avances solo fueron entre Israel y los mediadores. “Cualquier acuerdo debe garantizar el cese de la agresión contra nuestro pueblo, la retirada de la Franja de Gaza, la provisión de ayuda urgente en forma de alimentos y medicinas, y llegar a un acuerdo real para el intercambio de prisioneros”, dijo el comunicado de Hamas.

Para poder cerrar el proceso, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará este sábado a Israel con la mirada puesta en los “intensos esfuerzos diplomáticos” destinados a llegar a un acuerdo de tregua, según detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken, quien ha realizado múltiples visitas a la región desde el inicio del conflicto en Gaza el pasado octubre, extenderá su gira a otros países del área, según informó el mencionado alto funcionario. Por ahora, el Departamento de Estado aún no ha especificado qué otros países visitará Blinken ni cuándo.

La guerra en Gaza comenzó luego de que miles de terroristas de Hamas se infiltraran en Israel el 7 de octubre pasado y masacraran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaran a otras 250 como rehenes. Más de un centenar fueron liberadas durante un alto el fuego de una semana en noviembre y 115 siguen secuestrados en Gaza.