Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos propuso un nuevo acuerdo de cese del fuego en Gaza

Luego de mantener conversaciones durante el jueves y el viernes, Estados Unidos, Egipto y Qatar, los mediadores entre Israel y Hamas, anunciaron en una declaración conjunta que el Gobierno estadounidense presentó una nueva propuesta de cese del fuego en Gaza que subsana las lagunas restantes de manera que permita la rápida resolución del conflicto.

La declaración se hizo pública después de que los negociadores se reunieran en Doha para la última ronda de conversaciones con una delegación israelí. El grupo terrorista Hamas, que se mantuvo al tanto de los avances a través de los mediadores de Qatar y Egipto, no tuvo una delegación presente en la capital qatarí.

Un alto mando de Hamas declaró a la agencia Reuters el viernes que lo que se informó al grupo sobre los resultados de las conversaciones de cese del fuego en Doha no se compromete con lo acordado anteriormente. Los puntos conflictivos han sido la insistencia de Israel en eliminar definitivamente a Hamas y la insistencia del grupo terrorista de que el cese del fuego sea permanente.

Otras dificultades han sido el paso a paso del acuerdo, el número y la identidad de los prisioneros de seguridad palestinos que serían liberados a cambio de los rehenes israelíes, el control de la frontera entre Gaza y Egipto y la libre circulación de los palestinos dentro de Gaza.

El comunicado conjunto de los mediadores señala que “el camino hacia el resultado que salvará vidas, aliviará a la población de Gaza y reducirá las tensiones en la región, está ahora allanado“.

Un funcionario israelí declaró que la delegación en Doha volverá a Israel a última hora del viernes. Está previsto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reciba el lunes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que viajará a Medio Oriente el próximo domingo.

Funcionarios familiarizados con el diálogo entre el primer ministro de Qatar y dirigentes iraníes afirmaron que Qatar advirtió a Irán que no atacara a Israel y no pusiera en peligro los actuales esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza, según informó The Washington Post.

Una fuente anónima vinculada a Hezbollah también declaró al mismo medio que el grupo terrorista respaldado por Irán se abstendría de lanzar un ataque de gran envergadura, lo que podría perjudicar los esfuerzos de la negociación.