El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue escenario de una votación crucial el jueves, cuando Estados Unidos ejerció su derecho a veto contra una resolución que hubiera elevado a Palestina al estatus de miembro de pleno derecho de la ONU, un papel que hasta ahora solo ha desempeñado como estado observador.
La propuesta, promovida por Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU, fue respaldad con 12 votos a favor, mientras que Reino Unido y Suiza optaron por la abstención. El único voto en contra fue el de Estados Unidos.
Esta decisión marca la cuarta ocasión desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamas atacó israel, que Estados Unidos utiliza su poder de veto para proteger los intereses de Israel.
Previamente, Washington ha bloqueado tres resoluciones demandando un cese al fuego inmediato en Gaza, argumentando la defensa del derecho de Israel a protegerse.
Los representantes de Estados Unidos en la ONU argumentaron que cualquier formación de un Estado palestino debe surgir de negociaciones directas con Israel, no mediante acciones unilaterales.