Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Qatar está revisando su rol de mediador entre Israel y Hamas ante el estancamiento de las negociaciones

Qatar está revisando su rol como mediador entre Israel y Hamas ante el estancamiento en las negociaciones celebradas en El Cairo, que no registran avances desde principios de mes. El primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, aseguró que el país árabe está revaluando su participación en las conversaciones, luego de que Israel y los Estados Unidos le exigieran que presionara más al grupo terrorista palestino para que acepte un acuerdo.

“Qatar está reevaluando por completo su papel”, declaró Al-Thani en una conferencia de prensa en Doha. “Hay una explotación y un abuso del papel qatarí“, protestó el primer ministro, agregando que Qatar había sido víctima de “señalamientos” por parte de “políticos que intentan llevar a cabo campañas electorales menospreciando al Estado de Qatar”.

Junto con Estados Unidos y Egipto, Qatar ha mantenido durante semanas conversaciones tras bambalinas para lograr una tregua en Gaza, donde Israel y el grupo terrorista Hamas llevan luchando más de seis meses tras el ataque terrorista del 7 de octubre. Los mediadores esperaban llegar a un acuerdo antes del comienzo del Ramadán, pero los avances se han frustrado repetidamente sin que se haya producido un cese de las hostilidades.

El miércoles, Al-Thani declaró que las negociaciones se habían estancado. “Estamos atravesando una etapa delicada, con cierto estancamiento, y estamos intentando en la medida de lo posible abordar este obstáculo”, había dicho el primer ministro qatarí.

Qatar ha dado asilo a los líderes políticos de Hamas desde 2012, y ha rechazado las frecuentes críticas a su mediación por parte de Israel, incluidas las del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En diciembre, Al-Thani dijo al jefe del Mossad, David Barnea, que no estaba dispuesto a acceder a las peticiones israelíes de ayuda para la reconstrucción de Gaza debido al trato que Jerusalén había mostrado a Qatar a lo largo de la guerra.

También expresó su preocupación por la afirmación hecha varias veces por Netanyahu de que Qatar no ha presionado lo suficiente a Hamas para que accediese a liberar a los secuestrados israelíes, acusación que fue rechazada por Doha. “Hacemos un llamamiento constante a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades y ponga fin a esta guerra”, añadió Al-Thani.

Israel mantiene desde hace tiempo una compleja relación con Qatar, que se convirtió en uno de los primeros países árabes en establecer lazos comerciales con Jerusalén en 1996. Aunque esas relaciones se rompieron más de dos décadas después en medio de la guerra de Gaza de 2009, Israel ha instado a Qatar a lo largo de los años a donar cientos de millones de dólares para financiar proyectos humanitarios en Gaza junto con los salarios de los funcionarios de la Franja.

Expertos han advertido que los fondos qataríes contribuyeron a reforzar a Hamas a expensas de la Autoridad Palestina, más moderada, y permitieron a Doha afianzarse en el enclave reforzando a un grupo islamista al que se oponen los aliados árabes de Israel.