Las negociaciones entre Israel y Hamas sobre la siguiente fase del alto el fuego en Gaza comenzaron este jueves en El Cairo, según informó Egipto, lo que evitó el colapso del acuerdo antes de la expiración el sábado de la primera fase.
Funcionarios de Israel, Qatar y Estados Unidos iniciaron en la capital egipcia “intensas conversaciones” sobre la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, según informó el servicio de información estatal de Egipto en un comunicado.
“Los mediadores también están discutiendo formas de mejorar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, como parte de los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de la población y apoyar la estabilidad en la región”, dijo.
Las conversaciones de la fase 2 pretenden negociar el fin de la guerra, incluida la devolución de todos los rehenes que quedan en Gaza y la retirada de todas las tropas israelíes del territorio.
Se espera que el enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Medio Oriente, Steve Witkoff, estuviera en la región en los próximos días.
Durante la primera fase de seis semanas del alto el fuego, que expira este fin de semana, Hamas ha devuelto 33 rehenes, entre ellos ocho cadáveres, a cambio de casi 2.000 terroristas palestinos presos en Israel.
El pueblo de Israel unido salió a las calles para rendir un homenaje a Ariel, Kfir y Shiri Bibas y acompañarlos en su último camino al descanso eterno.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) February 26, 2025
El secreto de la fuerza de nuestro pueblo es que somos uno, en los buenos momentos y en los malos.pic.twitter.com/jFmOVPoHgP
Las futuras liberaciones de rehenes dependerán de que se alcancen nuevos acuerdos con Hamas, ya sea para iniciar una segunda fase o para prorrogar la actual.