Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que se ha destruido el 80% de los túneles terroristas en la zona de Rafah, en el sur de Gaza. Los militares confirmaron al mismo tiempo el anuncio del ministro de Defensa Yoav Gallant el 21 de agosto en el que afirmaba que el último batallón de Hamas en la zona había sido desmantelado.
Fuentes de alto rango de las FDI habían dicho a finales de junio que la destrucción de todo el sistema de túneles podría llevar unos seis meses, pero a poco menos de dos meses el avance ha sido mayor al esperado.
El 21 de agosto, el ministro Gallant afirmó que las FDI habían destruido 150 túneles sólo a lo largo del corredor Philadelphi, que constituye sólo una pequeña parte de toda la zona de Rafah. Se considera que los túneles de Rafah, y en particular los de Philadelphi, tienen la mayor importancia estratégica para Hamas porque le permiten introducir armas de contrabando desde Egipto.
Los militares aseguraron que la Brigada Rafah de Hamas ha “colapsado” como consecuencia de la actual ofensiva de las FDI en la ciudad del sur de la Franja. Fuentes del ejército israelí han señalado que los terroristas de Hamas intentan cada vez más escapar de los túneles de Rafah y huir hacia el norte a la zona humanitaria designada por Israel, que ha logrado emboscar a los combatientes en su intento de escapar.
Con los avances logrados en el sur del enclave palestino, Gallant aprobó un plan para aumentar la preparación de seguridad en el norte y el sur de Israel antes del comienzo del nuevo año escolar, que empieza el domingo. Según un comunicado de su oficina, Gallant hizo una evaluación con el jefe de las FDI Herzi Halevi y otros funcionarios de seguridad en la que se decidió “agregar medidas de protección, aumentar la presencia de las fuerzas y mantener un diálogo regular” con autoridades locales y funcionarios educativos para garantizar que los estudiantes puedan estudiar con seguridad.