En el cierre de una semana en la que la inteligencia israelí golpeó duramente a Hezbollah, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque selectivo en Beirut, capital del Líbano, y asesinó a Ibrahim Aqil, comandante de la Fuerza Radwan y jefe de operaciones del grupo terrorista. Según informó el Ministerio de Salud libanés, ocho personas murieron y otras 59 resultaron heridas en el bombardeo.
El ejército confirmó el ataque a través de sus redes sociales, pero no agregó información. Si bien el escueto comunicado no confirmó la eliminación de Aqil, la agencia AFP confirmó su fallecimiento citando a una alta fuente de Hezbollah, agregando que el ataque fue a una reunión entre funcionarios palestinos y miembros de la organización terrorista.
Antes de la confirmación castrense, Reuters había informado de que una espesa nube de humo se elevaba sobre la capital libanesa y que los residentes de los suburbios del sur de la ciudad habían informado de que habían oído una explosión. Medios libaneses informaron que el ataque fue en el barrio de Al-Qaim de Beirut.
Según el Programa de Recompensas por la Justicia, programa de seguridad nacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos que ofrece recompensas por información que conduzca a la localización de terroristas, Ibrahim Aqil, también conocido como Tahsin, formaba parte del máximo órgano militar de Hezbollah, el “Consejo de la Jihad”. Durante la década del 80′, Aqil fue miembro principal de la Organización de la Jihad Islámica, la célula terrorista que reivindicó los atentados contra la embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983 en los que murieron 63 personas.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó a Aqil como Terrorista Global en 2019 como consecuencia de su participación en múltiples ataques terroristas, incluido el secuestro de funcionarios. El Gobierno norteamericano había fijado una recompensa de hasta 7 millones de dólares por su cabeza.
Aqil asumió como comandante principal de la Fuerza Radwan después del 2 de enero, cuando las FDI eliminaron a Wissam al-Tawil, conocido como Jawad, un comandante de operaciones clave en el sur del Líbano. La Fuerza Radwan es la unidad de operaciones especiales, que se dedica exclusivamente a entrenar y elaborar planes para infiltrarse en Israel.
Los sucesos de esta semana confirman que el foco de los militares en estos días está en el frente norte, si bien las operaciones en la Franja de Gaza continúan. “Estamos en una nueva fase de la guerra contra Hezbollah y nos estamos preparando para una respuesta“, afirmó un funcionario israelí al medio Ynet.
Aproximadamente una hora después del ataque, se activaron las sirenas en todo el norte de Israel, incluidas las ciudades de Safed y Kiryat Shmona, por la intrusión de drones desde el Líbano. En la noche de ayer, el grupo terrorista había atacado con misiles provocando daños en unas 50 viviendas de la ciudad de Metula. Además, los misiles y la metralla provocaron incendios en varias localidades del norte.