Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel atacó el cuartel general de Hezbollah en Beirut

Pocos minutos después de que terminara la exposición del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ejército israelí atacó el cuartel general de Hezbollah en Beirut. El ataque, que según fuentes de seguridad fue el de mayor envergadura hacia la capital libanesa en lo que lleva la guerra, tenía como objetivo a Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, confirmó que la Fuerza Aérea israelí llevó adelante el ataque derribando edificios civiles en el suburbio de Dahiyeh, debajo de los que se encontraba el centro de mando de Hezbollah. Según informó la agencia Moked Bitajón, los militares ejecutaron el golpe al tener la confirmación de que Nasrallah estaba en el lugar.

“El cuartel general central de Hezbollah fue construido intencionadamente bajo edificios residenciales en el corazón del Dahiyeh de Beirut como parte de la estrategia de utilizar a los libaneses como escudos humanos”, declaró Hagari en un discurso nocturno. También aseguró que el edificio atacado era el epicentro de las actividades terroristas de Hezbollah.

El golpe al cuartel general es el último de una serie de embates del ejército de Israel destinado a eliminar a la cúpula de Hezbollah. Las fuerzas aéreas atacaron el sur de Beirut la semana pasada, eliminando a 16 comandantes del grupo terrorista, entre ellos el comandante de la Fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, y el jefe de drones de Hezbollah, Muhammad Srur.

Las imágenes publicadas por los medios de comunicación libaneses muestran los ataques y las explosiones secundarias. La agencia Reuters citó a testigos en el Líbano que confirmaron las detonaciones y confirmó que se trata del ataque más importante contra la capital libanesa en lo que lleva el enfrentamiento.

Numerosas ambulancias y vehículos de la defensa civil libanesa acudieron al lugar donde se encontraban varios edificios que habían estallado. Todavía no hay reportes de muertos o heridos, pero el canal de televisión Al-Manar, que responde a Hezbollah, informó que cuatro edificios fueron destruidos y que hubo muchas víctimas en los múltiples ataques.

Varios medios de comunicación árabes han empezado a pedir a sus seguidores que recen por Nasrallah, lo que indica que podría haber sido alcanzado en el bombardeo al cuartel general. Se espera que Hezbollah emita un comunicado en breve.

Minutos antes de las explosiones, el primer ministro Netanyahu prometió ante la ONU que Israel continuará los ataques contra Hezbollah, a quien acusó de colocar misiles en escuelas y hospitales y “poner en peligro a su propia población”. “Estamos decididos a eliminar la maldición del terrorismo.No estamos en guerra contra el pueblo de Líbano, estamos en guerra contra Hezbollah“, aseguró el premier israelí.

“Ese grupo hizo que pueblos del norte de Israel se convirtiesen en ciudades fantasma. Preguntensé cuánto lo tolerarían ustedes si les pasara”, continuó Netanyahu en la Asamblea General. “He venido aquí a decirles que ya no lo toleraremosNo descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan regresar a sus hogares“, afirmó.

Según informó The Times of Israel, Netanyahu conversaba con periodistas israelíes después de su exposición cuando recibió un mensaje urgente, por lo que debió interrumpir la conversación. Se cree que fue el momento en el que fue informado del ataque.