El jefe de Hamas, Yahya Sinwar, agradeció al líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, su apoyo en la lucha contra Israel. Se trata de la segunda declaración emitida por el cerebro del atentado del 7 de octubre tras un largo periodo de silencio después de ser nombrado líder del grupo terrorista de la Franja de Gaza.
En el mensaje dirigido a Hassan Nasrallah, publicado por el brazo mediático de Hezbollah, Sinwar elogia al “eje de resistencia” dirigido por Irán de grupos armados de Medio Oriente que han atacado repetidamente a Israel desde el 7 de octubre, nombrándolo como el “corazón” de los esfuerzos palestinos por destruir Israel.
La carta, enviada el lunes, respondía a un mensaje de pésame enviado por Nasrallah tras el asesinato del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en un ataque en Teherán.
Sinwar, que reside en Gaza y está oculto en medio de una masiva persecución israelí, fue nombrado como el sucesor de Haniyeh, con lo que tanto el ala militar del grupo terrorista como su politburó quedaron bajo su control.
Su carta a Nasrallah se refería a los ataques contra Israel por parte de Hezbollah y otros proxies iraníes como “actos bendecidos” y calificaba la guerra de Gaza, desencadenada por el ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado, como “una de las batallas más honorables para el pueblo palestino”.
Sinwar prometió que Hamas se mantendrá leal a las posiciones de Haniyeh, indicando que seguirá adelante con el aparente estrechamiento de lazos entre Hamas y Teherán. “Hamas y sus combatientes continuarán con las posiciones de Haniyeh, la principal de las cuales es la unidad palestina en la elección de la yihad y la resistencia, y la unidad de la nación, con el eje de la resistencia en su corazón”, escribió.
El mensaje prometía que Hamas seguiría dedicada a su causa “hasta que la ocupación sea derrotada y barrida de nuestra tierra, y el establecimiento de nuestro Estado independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital”.
Se trató de la segunda declaración pública realizada por el jefe terrorista en los últimos días, después de que Hamas publicara el martes un comunicado en el que felicitaba al actual presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, por ser el ganador de unas disputadas elecciones. En ese mensaje, Sinwar destacaba igualmente el apoyo de Tebboune a los palestinos y afirmaba que “el pueblo palestino y su resistencia” estaban luchando “heroicamente”, al tiempo que arremetía contra “la ocupación” (es decir, Israel) por su “barbarie”.
Se cree que Sinwar está escondido en la vasta red de túneles bajo la Franja de Gaza y ha eludido su captura por parte de las tropas israelíes. En agosto, el comandante de la División 98 de las FDI reveló que los militares habían estado “a minutos” de capturarlo, ya que las tropas habían encontrado su escondite desierto cuando “el café aún estaba caliente”.
Nasrallah, que también se considera un posible objetivo para el ejército israelí, ha permanecido en la clandestinidad durante más de una década, apareciendo casi exclusivamente por video desde 2006.
Hezbollah ha apoyado a Hamas lanzando cohetes y aviones no tripulados contra el norte de Israel casi a diario desde el 8 de octubre, desviando parte de la atención militar de Gaza.