Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que se localizó un corto túnel subterráneo cerca de un hospital en la ciudad cisjordana de Tulkarem, en el marco de una operación antiterrorista. El túnel tenía una entrada pero no una salida, dijo el ejército, lo que indica que todavía estaba en construcción.
Los militares dijeron que las tropas investigarían el túnel y luego lo destruirían. Se trata de un hecho casi inédito, ya que los túneles, que son la construcción insignia de Hamas en la Franja de Gaza, rara vez aparecen en Cisjordania debido a la constante presencia del ejército israelí, que trabaja para destruir la infraestructura terrorista.
El ejército reanudó el martes su gran operación en el norte de Cisjordania tras una pausa de unos días. La operación, denominada “Campamentos de verano”, se inició el 28 de agosto. Desde la reanudación de la operación, las FDI afirman haber matado a 10 hombres armados en enfrentamientos y ataques con drones.
También el viernes, la policía hizo públicas unas imágenes en las que se veía a miembros de la unidad de élite Yamam deteniendo a un palestino buscado en un hospital de la ciudad cisjordana de Halhul a primera hora del jueves. El detenido había resultado herido en un intento de atentado con coche bomba en Halhul hace un mes, según la policía y el Shin Bet.
Desde el 7 de octubre, las tropas han detenido a unos 5000 palestinos buscados en toda Cisjordania, entre ellos más de 2000 afiliados a Hamas.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, más de 670 palestinos de Cisjordania han muerto en ese tiempo. Las FDI afirman que la gran mayoría de ellos eran hombres armados muertos en intercambios de disparos, alborotadores que se enfrentaron a las tropas o terroristas que llevaban a cabo atentados.
Durante el mismo periodo, 33 personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, han muerto en atentados terroristas en Israel y Cisjordania. Otros seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en enfrentamientos con terroristas en la misma región.