Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este lunes que docenas de terroristas murieron durante la noche en emboscadas dirigidas por la 162ª División en Jabalia, en medio de días de intensas operaciones militares en el norte de Gaza. De acuerdo a lo informado por las FDI, las tropas localizaron y mataron a los operativos de Hamas con ataques terrestres y bombardeos de tanques.
Los militares comunicaron que tropas de la 401ª Brigada Blindada, la Brigada de Infantería Givati y la Unidad Multidominio de élite habían estado esperando en emboscadas durante la noche, siguiendo información de inteligencia sobre planes de los terroristas para huir de la zona. “Muchos escuadrones terroristas fueron eliminados emboscados por las fuerzas después de que fueran vistos huyendo con armas en sus manos”, dijo el ejército, publicando imágenes que mostraban operativos armados escapando al momento del ataque.
La operación se produjo después de que las FDI dijeran el sábado que habían concluido una amplia redada que comenzó el viernes por la mañana en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, a las afueras de Jabalia, en la que detuvieron a cientos de terroristas.
Las FDI llevan operando en la zona de Jabalia desde principios de octubre, enfrentándose a una resistencia feroz por parte de las células de Hamas que aún permanecen en la zona, según fuentes militares. Al parecer, el regreso de los civiles al norte de Gaza ha sido uno de los puntos controvertidos en las conversaciones en curso sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y el grupo terrorista palestino.
Las FDI declararon el domingo que sus fuerzas habían matado a 19 terroristas palestinos y detenido a 240 en la incursión, que calificaron de una de las mayores operaciones que han llevado a cabo en el territorio. El ejército dijo también que había detenido a Abu Safiya, sospechoso de ser terrorista de Hamas.
El hospital Kamal Adwan fue descrito por las FDI como “el último bastión de Hamas en Jabalia”, después de que cientos de operativos terroristas utilizaran supuestamente el centro médico como refugio de los ataques israelíes. Según el ejército, los terroristas volvieron al centro médico después de que las FDI operaran por última vez allí a finales de octubre.
Las FDI dijeron que de los 940 palestinos que pasaron por un puesto de control del ejército frente al hospital, 240 fueron detenidos por ser presuntos miembros de grupos terroristas. En total, unos 600 civiles y otros 95 pacientes, cuidadores y personal médico fueron evacuados de Kamal Adwan.
Antes de lanzar la operación, las FDI dijeron que habían permitido la evacuación de 350 pacientes, cuidadores y personal médico a otros hospitales, en un esfuerzo coordinado por el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa israelí.