Tras semanas de optimismo en torno a las posibilidades de alcanzar un acuerdo que permita liberar a los rehenes cautivos en la Franja de Gaza, las conversaciones se han paralizado, según varios funcionarios israelíes.
Actualmente no hay grupos de trabajo israelíes ni en Qatar ni en Egipto, según declaró un funcionario de defensa israelí a The Times of Israel, y no hay planes de enviar ninguno.
Hace una semana, el equipo negociador israelí de nivel medio que había estado en Qatar durante varios días regresó a Israel. La Oficina del Primer Ministro dijo que había sido una “semana significativa” de conversaciones, pero ha habido pocas señales de progreso desde entonces.
Con el primer ministro Benjamin Netanyahu recuperándose de la operación a la que fue sometido a principios de esta semana, se ha cancelado una reunión del gabinete de seguridad prevista para el jueves por la noche, según dijeron a The Times of Israel ayudantes de dos de los ministros del foro. Una reunión programada para discutir el “día después” de Hamas en Gaza también será probablemente cancelada, dijo uno de los ayudantes.
Hamas sigue negándose a facilitar a Israel una lista de los rehenes vivos retenidos en Gaza, según varios funcionarios israelíes.
El grupo terrorista afirma que no puede presentar la lista mientras continúen los combates y, al parecer, ha propuesto a Israel que acepte un alto el fuego de siete días que le permitiría reunir los nombres de los rehenes que puede liberar en un posible acuerdo.
Durante la semana de alto el fuego, no se liberaría a ningún rehén, pero se permitiría a las tropas israelíes permanecer en Gaza y a los gazatíes desplazados se les seguiría prohibiendo regresar a la parte norte de la Franja, informó la emisora pública Kan, reconociendo que es poco probable que Israel acepte la propuesta.
El último miércoles, durante una visita a la ciudad meridional de Netivot, el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazó a Hamas con “golpes con una fuerza no vista en Gaza desde hace mucho tiempo” si el grupo terrorista no libera a los rehenes y sigue disparando contra comunidades israelíes.